Anuncios

Dinamarca introducirá el nuevo servicio militar obligatorio para mujeres a partir del 1 de enero de 2027, según un acuerdo paralelo alcanzado por varios partidos que permite salvar el pacto de defensa para la próxima década y evitar la oposición de dos fuerzas políticas.

El gobierno danés de centro anunció a finales de marzo un plan para cambiar el modelo de conscripción que incluía el servicio militar femenino obligatorio, y su intención era que entrara en vigor lo antes posible.

Pero la Alianza Liberal y el partido Demócratas de Dinamarca -dos de los siete partidos firmantes del pacto de defensa y opuestos a esa medida- amenazaron con ejercer su derecho a veto, lo que obligó a negociar un acuerdo paralelo con el resto.

Se ampliará el número de reclutas

Según el acuerdo cerrado anoche, el nuevo servicio militar será introducido tras las próximas elecciones legislativas, previstas para otoño de 2026 y se ampliará su duración de 4 a 11 meses y el número de reclutas por año, de unos 4 mil 700 a hasta 7 mil 500.

“Los reclutas desempeñarán un rol central para que el Ejército pueda realizar sus tareas y reforzará la posibilidad de una movilización nacional en la situación de seguridad exigente actual”, dijo el ministro de Defensa, Troels Lund Poulsen, en declaraciones recogidas este miércoles por la televisión pública DR.

Poulsen había amenazado semanas atrás con expulsar del pacto de defensa a los dos partidos que se oponían al servicio militar obligatorio para mujeres si no cambiaban su posición.

El acuerdo, que estará dotado con 95 mil millones de coronas danesas, incluye también la creación de una brigada de hasta 6 mil soldados y la compra de sistemas de defensa aérea.

El objetivo de Dinamarca es destinar ya el 2% del Producto Interior Bruto (PIB) a defensa en 2025, cumpliendo así con el mínimo acordado por la OTAN.

Anuncio
FuenteEsta nota fue realizada por EL TIEMPO. Aquí puedes leer la original.
Artículo anteriorBrecha salarial de género es del 20%: ONU Mujeres
Artículo siguienteNueva guía recomienda a las mujeres comenzar mamografías a partir de los 40 años