Anuncios

Las mujeres en México cuentan con menor inclusión financiera en comparación con los hombres, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF), 74% de las mujeres reportaron tener o haber tenido algún producto financiero, inferior a 82% reportado por los hombres. No obstante, tras la pandemia y en un panorama económico complejo, el género femenino muestra mayor interés en adquirir y manejar los instrumentos financieros de ahorro o seguros a fin de obtener mayor bienestar.

La fintech Fintual de gestión de inversiones, explicó en entrevista para El Economista que la pandemia evidenció los riesgos financieros a los que se exponen las mujeres a través de la pérdida del empleo o ingresos mensuales, ello incentivó la búsqueda de mecanismos de protección, lo cual ha incentivado el uso de cuentas de ahorro e inversión.

“En los últimos tres años se visibilizaron y se hicieron más profundas las barreras para las mujeres, durante la pandemia observamos cómo este género fue afectado por la pérdida de empleo, sin embargo desde nuestros datos hemos observado mayor interés por parte de las mujeres, ya que 46% de nuestros usuarios son de este género, esto habla de la búsqueda por accesibilidad a las soluciones de ahorro e inversión”, comentó Norma Briz, directora de Invérmerica (Distribuidora de fondos de inversión de Fintual México).

Briz indicó que a pesar de la brecha de género, las mujeres muestran no solo mayor interés sino también más disciplina en cuento al plazo de ahorro o inversión así como al número de aportaciones en comparación con los hombres.

“Algo que observamos es que el comportamiento de los hombres y mujeres es diferenciado, por ejemplo en tema de recurrencia y aportaciones, ya que se encuentran vinculadas a productos que ofrecen soluciones para temas como el retiro o que representan un menor riesgo”, comentó Norma Briz.

Las mujeres no solo observan las herramientas de ahorro, sino que también contemplan otros mecanismos de protección financiera, como los seguros de vida, de acuerdo con un estudio realizado por la startup Betterfly, las mujeres en Latinoamérica están interesadas en aumentar su bienestar financiero a través de la contratación de seguros.

De acuerdo con dicho estudio, 47% de las mujeres en México considera que contratar un seguro complementario de salud aumentaría su bienestar en general, mientras que 49% expresó su interés por contratar un seguro de vida, a la par 31% considera importante acceder a educación financiera.

En ese sentido Briz, indicó que el entusiasmo de las mujeres anudado a la creación de productos financieros de fácil acceso y enfocados en el acompañamiento paso a paso de los ahorradores, producirá mayor confianza y con ello inclusión y bienestar financiero.

Anuncio
FuenteEsta nota fue realizada por EL ECONOMISTA. Aquí puedes leer la original.
Artículo anteriorDisney lanza “Potencia tu Futuro”, becas en tecnología para mujeres
Artículo siguienteEl 73% de las mujeres en México tienen miedo de estar en la calle: INEGI