Anuncios

La capital mexicana se prepara para modificar los nombres masculinos de algunas calles y avenidas por nombres de mujeres destacadas del país y del mundo, en un ejercicio de reivindicación del legado femenino y para borrar a personajes que han “agraviado a la sociedad”. El Gobierno de Ciudad de México ha lanzado una plataforma en la que la ciudadanía puede emitir su voto y también hacer otras propuestas. Por ahora la fecha límite para participar es el 25 de marzo.

“El nombre de las calles de la Ciudad de México es preponderantemente, abrumadoramente, abusivamente masculino: son más del 90% de las calles, calles que llevan nombres de hombres. La labor, la lucha de muchas mujeres destacadas de México y del mundo ha sido invisibilizada, ha sido borrada”, ha dicho el jefe de Gobierno de la capital, Martí Batres, en una conferencia de medios el pasado 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, en la que presentó la iniciativa La Ciudad de las Heroínas.

Batres ha explicado que decenas de calles se llaman Gustavo Díaz Ordaz (1911-1979), el presidente mexicano responsable de la matanza de Tlatelolco en 1968. “Ninguna calle debería llevar ese nombre, y hay también calles que se llaman, por ejemplo, Antonio López de Santa Anna”, afirmó. “La idea es que el nombre de mujeres destacadas pueda sustituir nombres de hombres que han agraviado a la sociedad y que, sin embargo, aparecen en diversas calles o avenidas”.

El proceso

Las votaciones ya están abiertas en el sitio web de la plataforma, donde cada personaje cuenta con una breve biografía elaborada por la la Secretaría de las Mujeres. Los resultados serán analizados por la Comisión de Nomenclatura de Ciudad de México, que sesionará de manera permanente para determinar los cambios.

El criterio para que una mujer pueda ser votada, además de que pueda ser considerada “heroína”, es que hayan pasado por lo menos cinco años de su fallecimiento. “Algunos nombres que nos hubiera gustado poner en la mesa como propuestas, como el de Rosario Ibarra [de Piedra] o el de Cristina Pacheco, entre otros, aún no cumplen esa temporalidad”, ha asegurado Inti Muñoz Santini, secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda capitalino, en la conferencia.

Así van los votos

Revolucionarias, activistas, escritoras o artistas están entre las figuras propuestas por el Gobierno. Algunos nombres a elegir son: Adela Velarde, creadora del grupo revolucionario de Las Adelitas; Matilde Montoya, médica y promotora de la salud de las mujeres, la escritora Pita Amor, la pintora Leonora Carrington, la feminista Rosa Luxemburgo, las cantantes Nina Simone, Aretha Franklin, Amparo Ochoa, Chavela Vargas, Mercedes Sosa, entre otras.

Entre los nombres que hasta ahora acumulan más votos están: Rita Guerrero, vocalista de Santa Sabina y activista (3.410); Adela Salazar, lideresa del movimiento del 68 (1.712); Benita Galeana, escritora, sufragista y sindicalista (1.385), o Elvira Carrillo Puerto, primera mujer electa como diputada en Yucatán (879).

Durante la presentación, Íngrid Gómez Saracíbar, secretaria de las Mujeres en Ciudad de México, ejemplificó el predominio de los nombres masculinos con una colonia popular. “Tenemos una colonia de los Doctores, así en masculino, porque además hay puras calles de hombres. No está Matilde Montoya, que fue la primera médica de la ciudad y del país y que, además, abrió brecha a que otras mujeres se incorporaran a hacer medicina”.

Martí Batres y Eduardo Clark, titular de la Agencia Digital de Innovación Pública, la responsable de la logística de la plataforma, han enfatizado que esta iniciativa busca contribuir al cambio de la cultura y el pensamiento patriarcal por una cultura de la igualdad.

Anuncio
FuenteEsta nota fue realizada por EL PAIS. Aquí puedes leer la original.
Artículo anteriorUruguay se resiste a la paridad de género en política
Artículo siguienteLa gráfica y el arte textil se unen en el Círculo de bordado feminista en el Museo Nacional de la Estampa