Anuncios

Virginia fue considerada una de las escritoras referentes del modernismo vanguardista del siglo xx y del movimiento feminista, nacida en Londres el 25 de enero de 1882, le tocó vivir en un mundo de hombres pues era la única mujer entre sus cuatro hermanos.

La infancia de Virginia estuvo rodeada de intelectualidad por los cuatro costados, en su casa se respiraba arte, política y un ambiente tan liberal como complejo. A pesar de esto, fueron sus hermanos varones los únicos que pudieron estudiar en la Universidad, ya que en aquella época se consideraba que las mujeres de la familia debían quedarse en casa para cuidar de su padre y, por lo tanto, ser educadas por un tutor.

Los recuerdos de infancia de Virginia se enmarcan en sus visitas veraniegas a la zona de Cornualles donde su familia se trasladaba en verano. A los trece años, Virginia sufrió un duro golpe del cual no se recuperaría jamás, ya que el 5 de mayo de 1895 su madre murió repentinamente, lo que provocó en Virginia su primera crisis depresiva.
Durante el periodo de entreguerras fue una figura significativa en la sociedad literaria de Londres y miembro del Círculo de Bloomsbury, el cual era un conjunto de intelectuales británicos que durante el primer tercio del siglo XX destacaron en el terreno literario, artístico y social.

Fue revolucionaria en su narrativa y precursora en sus ideas, que la ubican como una pionera del feminismo y la crítica acérrima del patriarcado. Se autodefinido como la “hija de un hombre educado”. La expresión quedó plasmada en su obra Tres Guineas, y esconde un mensaje anti patriarcal con el que la novelista atacaba la situación de la mujer en la vieja sociedad victoriana.
Dueña de una narrativa y una poética exquisita que dejó un legado valioso en la literatura universal de todos los tiempos.

Pese al éxito de sus obras, una posición económica cómoda y una vida social demandante, atravesó depresiones profundas que la atormentaron y ahogaron en oscuros tormentos que la orillaban a cometer seguidos intentos de suicidio que le resultaron falidos.

Hoy en día se considera que Virginia Woolf padeció un trastorno bipolar con fases depresivas severas, a pesar de su inestabilidad mental, contrajo matrimonio con Leonard Woolf, un teórico político, escritor, editor y antiguo funcionario público británico, mismo a quien dejó su última carta antes de suicidarse.

“Querido, estoy segura de que estoy enloqueciendo otra vez. Siento que no podemos volver a atravesar aquellos tiempos terribles otra vez. Y no me recuperaré esta vez. Empiezo a oír voces y no me puedo concentrar. Así que estoy haciendo lo que pareciera ser lo mejor que puedo hacer. Me has dado la mayor felicidad posible. Has estado en todos los sentidos todo cuanto se pudiera.No creo que dos personas hubieran podido estar más felices hasta que llegó esta terrible enfermedad. No puedo pelear más.Sé que estoy arruinando tu vida, que sin mí podrías trabajar. Y sé que lo harás. Ya ves que ni siquiera puedo escribir esto correctamente. No puedo leer. Lo que quiero decir es que te debo toda la felicidad de mi vida. Has sido totalmente paciente conmigo e increíblemente bueno.Si alguien me hubiera salvado habrías sido tú. Ya no puedo seguir arruinando tu vida. No creo que dos personas hubieran podido ser más felices de lo que hemos sido nosotros. V”.

Virginia, una mujer sensible y nostálgica, se suicidó el 28 de marzo de 1941, sumergiéndose en el río Ouse.

@diariodemorelosoficial

28 de marzo de 1941, se registra la muerte de Virginia Woolf. 🖋️ #VirginiaWoolf #feminismo #28demarzo

♬ The Champion – Lux-Inspira

 

Anuncio
FuenteEsta nota fue realizada por DIARIO DE MORELOS. Aquí puedes leer la original.
Artículo anteriorLa gráfica y el arte textil se unen en el Círculo de bordado feminista en el Museo Nacional de la Estampa
Artículo siguienteMovimiento feminista 4B: Las surcoreanas no luchan contra la misoginia, quieren exterminarla