Anuncios

Quien cruza la puerta de una librería tiene muchas posibilidades de encontrar material de prácticamente cualquier tema, pero ¿y si buscamos autoras? ¿O títulos especializados en temas de género? El panorama, sin duda, cambia.

Si estás buscando adentrarte en este mundo y no quieres simplemente tener libros electrónicos en tus gadgets puedes visitar U-Tópicas, una librería y galería de mujeres en las que la sororidad no solamente se refleja en sus estantes, sino en todo lo que sucede en el interior.

Martha Hernández es la fundadora de esta librería que desde septiembre de 2018 busca llenar este hueco que existe en los catálogos de otros vendedores de libros. Martha vivió un tiempo en Madrid, España, en donde conoció la Librería de Mujeres, por lo que buscó replicar esta idea cuando volvió a México, ya que aquí no existía un lugar similar.

“Esto se ha conformado por un equipo muy diverso con intereses bastante complementarios. Por ejemplo, a mí siempre me ha interesado el arte y he hecho ediciones, así que tenía mucha obra gráfica”, comenta.

Martha y sus hijos crearon este concepto en el que no sólo se pueden encontrar libros o artículos hechos por mujeres en cooperativas en estados como Chiapas, Oaxaca, Puebla e Hidalgo, sino que también se ha convertido en un espacio para que las artistas expongan y vendan su trabajo, además de que cada mes es sede de diferentes talleres y conversatorios.

“Todo esto ha generado una red de apoyo y de complicidades que, además del empoderamiento, ayuda a que la gente se sienta segura. Nos gusta la prosperidad de todas”.

También colaboran, explica Martha, con colectivos que, a su vez, trabajan en comunidades y les ayudan a hacer cooperativas, “ellos están mucho con el concepto del comercio justo así que aquí los dejan, traen sus piezas de Chiapas, Oaxaca, Puebla, Hidalgo. Esta es una ONG que se llama Corazón Verde”.

Los libreros no deben olvidar a las mujeres

Librerías como U-Tópicas tiene una labor muy importante, ya que además de luchar por que las editoriales grandes la atiendan, deben enfocarse en buscar títulos especializados para sus clientxs, y una de las dificultades de esta librería es que encuentran pocos nombres femeninos en los catálogos.

“Es triste que en los catálogos, que pueden ser de mil páginas, no encuentras autoras. Aquí sólo tenemos autoras y lo que más busca la gente aquí es literatura de estudios de género, teoría feminista, todo lo que tiene que ver con esto, pero también tenemos mucha narrativa, tenemos poesía, teatro, estudios jurídicos, filosofía e historia. Una de las secciones en la que comienzan a nutrir es nuevas masculinidades, tenemos poquitos títulos”.

Martha dice que en catálogos como el del Fondo de Cultura Económica se han encontrado con muchos títulos de divulgación científica de mujeres.

Banco de tiempo

Justamente la red de apoyo que se ha creado U-Tópicas próximamente se convertirá en un banco de tiempo. Martha explica que se trata de una base de datos de mujeres “en las que las interesadas podrán ofrecer ayuda” sin comercializarla.

Este tipo de redes funcionan intercambiando favores, por ejemplo, una abogada puede ofrecer asesoría legal, mientras que otra mujer puede poner horas libres para acompañar a alguien al cine si es que necesita compañía.

“Somo capaces de colaborar y de conseguir nuestras cosas entre mujeres”.

Esta es “una oportunidad para todavía formalizar, establecer o fortalecer este concepto de la comunidad, el tener este apoyo de administrar la participación de mucha gente que necesita cosas y que puede sentir la confianza de que pertenece a una comunidad de gente que ofrezca su tiempo para ayudar. No necesariamente debe ser gente con formación universitaria, simplemente es intercambiar tiempo”.

Si quieres conocer el calendario de actividades y talleres de U-Tópicas puedes seguir a la librería en Facebook o checar el calendario de su sitio web.

U-Tópicas: Librería y galería de mujeres / Miguel Hidalgo 9, Del Carmen, CDMX

Toda la información e imágenes son de ANIMAL MX.
Link original: https://animal.mx/2019/09

Anuncio
Artículo anteriorFeminicidios al alza; cada día mueren tres mujeres por hechos de violencia
Artículo siguienteLa historia de la fotografía resumida en 15 fotógrafas: famosas, desconocidas, triunfadoras, invisibilizadas.