Anuncios

Solamente seis entidades de México concentran al 50% de las profesionistas mujeres con habilidades vinculadas con la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas, (STEM, por su sigla en inglés), reveló el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

SKIP AD
A partir de un análisis enfocado en medir la capacidad profesional en las industrias especializadas y en el marco del auge del nearshoring, así como la paridad del género, el IMCO detalló que en el 2022 se identificó que el talento femenino del STEM se concentró en Ciudad de México, Estado de México, Puebla, Veracruz, Nuevo León y Guanajuato.

Los resultados implican que solo tres de cada 10 profesionistas en STEM en el país son mujeres, además, de manera general, en los subnacionales las mujeres en estas carreras tendrían que aumentar en al menos 71% para alcanzar un nivel similar al de los hombres.

“En el 2022 se registraron 494,753 mujeres y 996,519 hombres que estudian algún programa STEM a nivel nacional. Aunque en los últimos 10 años la cifra aumentó en cuatro puntos porcentuales, el ritmo de crecimiento en la matrícula ha sido insuficiente (4.4% anual). De continuar esta tendencia, México tardaría 37 años para que el número de mujeres que estudian estas carreras sea similar al que mantienen los hombres hoy”, recalcó el documento publicado.

A partir de ahí, el IMCO expuso que hay diferentes beneficios si efectúan políticas públicas a nivel subnacional para lograr una mayor participación de las mujeres en el sector STEM, entre ellos se podría elevar la competitividad de las industrias y de los estados, sumado a que habrían mayores perspectivas para el desarrollo de la innovación y tecnología.

“La diversidad de género en las industrias STEM y en la academia potencializa dinámicas novedosas de solución de problemas que resultan en contextos más propicios para la creatividad”, recalcó.

El IMCO señaló que las entidades en donde se ha cerrado más la brecha han observado mayor productividad y proveen mejores condiciones laborales para la participación de las mujeres.

Además, cerrar la brecha de género en la generación de talento es aún más importante en aquellas entidades en las que el sector secundario (minería e industrias manufactureras) tiene un mayor peso para la economía local.

“En estados cuya producción depende en gran parte de actividades secundarias, como Campeche (82.5%), Tabasco (64.2%), Coahuila (49.8%), Sonora (43.7%) y Chihuahua (39.9%), incrementar el número de mujeres en STEM puede ser una estrategia para la formación del talento especializado que requieren”, reiteró.

Acciones subnacionales
El IMCO consideró que los estados deben implementar estrategias locales de largo plazo que articulen los esfuerzos de diferentes sectores, centrándose en la etapa de la infancia, ya que las niñas pierden confianza en su capacidad para desarrollarse en las STEM.

Por ejemplo, se tienen que definir planes estatales de desarrollo con objetivos, indicadores y metas para impulsar a las mujeres, esto debe ser independiente a los cambios de administraciones locales para asegurar la continuidad.

“Estos objetivos se pueden respaldar con una ley local para incrementar el talento STEM en el estado y que se incluyera una partida en el presupuesto”, ahondó.

Lo anterior debe venir acompañado de un diagnóstico por estado, que incluya un mapeo de las acciones locales vigentes, incluyendo públicas y privadas, así como un análisis basado en evidencia de dónde están las principales barreras para incentivar a más mujeres a elegir carreras STEM.

“Esto se podría hacer a través de encuestas sobre la percepción de niñas y mujeres en torno a estas áreas de conocimiento en diferentes niveles educativos como las que ha levantado el Banco Interamericano de Desarrollo”, recomendó el IMCO.

También se tienen que consolidar comités multisectoriales en donde participen autoridades, sociedad civil, universidades, docentes y el sector productivo.

Anuncio
FuenteEsta nota fue realizada por EL ECONOMISTA . Aquí puedes leer la original.
Artículo anteriorMás del 50% de las mujeres llega a los 30 años sin tener hijos; en 1971 era sólo el 18%
Artículo siguienteDía Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia #11DeFebrero