Anuncios

Tras detectar dificultades en el acceso del género femenino a la justicia en materia de trabajo, la Red de Mujeres Sindicalistas puso en marcha el Consultorio Laboral, el cual brindará asesoría jurídica gratuita a las empleadas de las industrias electrónica, automotriz y aeroespacial, call centers y de sectores estratégicos del T-MEC.

Claudia Domínguez, abogada consultora de la red, señaló que es el sector femenino el que se enfrentan a un viacrucis cuando se trata de casos de acoso u hostigamiento sexual, porque no hay una actuación judicial que las proteja y que inmediatamente dicte que el agresor no esté dentro del centro de trabajo, o que no esté cerca del domicilio de la víctima.

Reconoció que si bien se les ha brindado capacitación a los procuradores del trabajo y defensores de oficio; en los hechos, apuntó, en el nuevo modelo de justicia laboral las mujeres trabajadoras reclaman no ser atendidas, de lo complejo que es la discriminación por la condición de ser mujer, no hay en el ámbito de lo judicial una cultura de investigación sobre estos hechos.

Agregó que hasta el momento no existe precedente en materia laboral donde la defensa haya solicitado al juez alguna medida de protección frente a los casos de discriminación, violencia o acoso contra las mujeres.

De acuerdo con el Inegi, 66 mil 581 mujeres renunciaron a su empleo en 2022 como consecuencia de la violencia en el ámbito laboral, y más de 27.9 por ciento han experimentado algún acto violento en sus lugares de trabajo.

Anuncio
FuenteEsta nota fue realizada por LA JORNADA. Aquí puedes leer la original.
Artículo anteriorEl equipo de natación artística de México conquista la medalla de oro en el Mundial de París
Artículo siguienteMujeres en la Segunda Guerra Mundial, una perspectiva de género