Anuncios

Para que la búsqueda de personas avance en el estado se debe contar con un registro y una base de datos sólida, pues Puebla está dentro de los estados con mayor número de mujeres desaparecidas, seguido de Jalisco y Estado de México, sostuvo Samantha Páez, directora de Análisis de la Violencia en Género Mediática y Digital del Consejo Ciudadano de Puebla.

En entrevista con MILENIO Puebla, señaló que están de acuerdo en que la política pública debe estar enfocada en la creación de datos desagregados, pero también en la coordinación de los tres órdenes de gobierno y sociedad organizada como es el Consejo Ciudadano y sociedad civil como son las familias.

En este contexto, indicó que es de suma importancia que exista la articulación de los tres niveles de gobierno con la ciudadanía ya sea organizada o con las personas que están buscando a sus familiares.

Destacó que hace falta que se brinde mayor seriedad al tema y esto se refleja desde los datos, por lo que hay poca información y esto limita a que se establezcan políticas públicas adecuadas para la búsqueda de las personas desaparecidas sean exitosa. De igual forma, refirió que a esto se suma las viejas prácticas en algunos municipios en donde las agencias del Ministerio Público se niegan abrir las carpetas de investigación por desaparición, pues sigue solicitando a los familiares que regresen en 72 horas, las cuales representan tres días que se puede dar a una explotación sexual, sacando a las mujeres del estado o del país para este objetivo o que se cometa un feminicidio. Asimismo, no descartó que existan casos de desaparición forzada, pues se han registrado casos que primero fue desaparición y luego se convirtió en feminicidio que a su decir es cometido por un policía estatal.

“La desaparición forzada es lo establece la ley general y el propio Código Penal del Estado de Puebla, señalan o apuntan que esto se comete por agentes del estado, pero por su venia, pueden ser otros grupos que no son de la fuerza de seguridad y que no pertenecen al estado, pero que actúan con la venia y por decirlo así omisión selectiva de la autoridad para que ellos operen, en este caso podemos hablar del crimen organizado que muchas veces trabajan en colaboración con las propias autoridades municipales e incluso con todas las autoridades de todo el país y si creo que hay desaparición forzada”, enfatizó la directora.

Ante esto, refirió que no solo se comete este delito por un policía estatal, sino también es permitido por uno o más elementos de seguridad.

De igual forma, destacó que existe un estudio que habla de la desaparición forzada con fines de trata, por lo que a su decir hay agentes de elementos de seguridad involucrados en las redes de trata, por ello desaparecen a las mujeres y luego las tratan con fines de explotación sexual.

Samantha Páez indicó que las autoridades no le están dando la importancia necesaria a la investigación urgente y rápida, además de que está pendiente el tema de la creación de comités municipales de búsqueda y era un tema que se manejaba con la Alerta de Género.

En este punto, resaltó que un comité municipal puede ayudar comenzar una investigación inmediata, pues las personas conocen el municipio y los lugares de riesgos, pero también falta conocer un poco más sobre las dinámicas de cómo se dan esas desapariciones.

“Puebla tiene dinámicas distintas al resto del país, detrás de Estado de México y Jalisco, tiene un mayor porcentaje de mujeres desaparecidas que hombres”, enfatizó.

Para concluir, resaltó que las mujeres que de edades que menos se encuentran son las adolescentes, pues existe una posible dinámica como es la trata de personas con fines de explotación sexual, ya que cuando desaparece una joven pocas regresan a sus casas, y dijo que se ha detectado que hay una dinámica de engaño por parte de su supuesta pareja sentimental que la convence para vivir juntos y esto no es así, sino que es con fines de explotación sexual.

Toda la información e imágenes son de MILENIO.
Link original: https://www.milenio.com/politica/comunidad/puebla-esta-entre-estados-con-mas-mujeres-desaparecidas

Anuncio
Artículo anteriorExigen a autoridades de El Salvador se investiguen desapariciones de mujeres y niñas por razones de género
Artículo siguienteSuben feminicidios en 11 estados con alertas de género