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El origen del feminismo se remonta a mediados del siglo XVIII y su historia se divide en cuatro olas feministas, desde sus inicios hasta hoy. ¿Qué reclamos incluye cada una?

Acceso a la educación, derecho al sufragio y equidad son parte de las luchas que la mujer debió librar a lo largo de la historia.  Foto: Shutterstock.

Acceso a la educación, derecho al sufragio y equidad son parte de las luchas que la mujer debió librar a lo largo de la historia. Foto: Shutterstock.

La “Primera Ola Feminista”

La “Primera Ola Feminista” surgió a mediados del siglo XVIII y tuvo como principales reclamos el derecho a la educación, el derecho al voto y los derechos matrimoniales y relativos a los hijos. Según recuerda Nuria Varela en “Feminismo para principiantes” (Ediciones B), la Primera Ola Feminista también formulaba la “necesidad de una mayor protección de los intereses personales y económicos de las mujeres en el matrimonio y la familia y se hacían planteamientos políticos nítidos”.

Esta “Primera Ola Feminista” se centró en la polémica sobre la naturaleza de la mujer y la jerarquía de sexos. Sus pensadoras cuestionaron los privilegios masculinos afirmando que no son una cuestión biológica o natural. Las autoras de referencia son: Poullain de Barre, Olympe de Gouges y Mary Wollstonecraft; esta última autora del famoso texto Vindicación de los derechos de la mujer (1792), un punto de partida fundamental para cambiar el pensamiento de la época. Allí, “abogaba por el igualitarismo entre los sexos, la independencia económica y la necesidad de la participación política y representación parlamentaria”, destacó Varela.

"Votes for Women", el periódico fundado en 1907 por Emmeline Pethick-Lawrence y su esposo.

“Votes for Women”, el periódico fundado en 1907 por Emmeline Pethick-Lawrence y su esposo.

La “Segunda Ola Feminista”

La “Segunda Ola Feminista” se dio desde mediados del siglo XIX hasta la década de los cincuenta del siglo XX. Aborda entre sus puntos principales el derecho al voto femenino. Es aquí cuando el debate alrededor del sufragio universal se intensifica (la película Las sufragistas, del año 2015, retrata este momento en Inglaterra). Además, las mujeres reclaman el acceso a la educación superior, critican la obligatoriedad del matrimonio y comienzan a liberarse en su aspecto físico. “Las sufragistas no reivindicaban solo el derecho al voto, el sufragio universal. Confiaban en que una vez conseguido éste, sería posible alcanzar la igualdad en un sentido muy amplio”, aseguró Varela.

Entonces, la Segunda Ola Feminista se ocupó también del libre acceso a los estudios superiores y a todas las profesiones, los derechos civiles, compartir la patria potestad de los hijos y de administrar sus propios bienes.

She’s Beautiful When She’s Angry. Sobre las mujeres de los sesenta y setenta que pelearon por sus derechos. Foto/ Archivo

She’s Beautiful When She’s Angry. Sobre las mujeres de los sesenta y setenta que pelearon por sus derechos. Foto/ Archivo

La “Tercera Ola Feminista”

La “Tercera Ola Feminista” llegó en la década del sesenta y hay distintas opiniones respecto a su finalización. Mientras que algunos sostienen que sigue vigente, otros afirman que finalizó en los años ochenta. Es en esta “Tercera Ola Feminista” cuando aparece el feminismo radical. Tal como rememoró Nuria Varela, “para las radicales, no se trata solo de ganar el espacio público (igualdad en el trabajo, la educación o los derechos civiles y políticos), sino que es necesario transformar el espacio privado”. “Lo personal es político” emergió como un eslogan que perduraría insistentemente en los reclamos feministas y que involucran a “las relaciones de poder que estructuran la familia y la sexualidad”.

La “Tercera Ola Feminista” va de las políticas públicas que reivindican a la mujer hasta el fin del patriarcado. Además, aquí comenzó a visibilizarse la violencia de género. En este movimiento fueron fundamentales los anticonceptivos, porque le otorgaron el poder del control de la natalidad (y la liberación del goce sexual, no atado a la reproducción) y el divorcio se hizo ley en muchos países. Ecofeminismo, feminismo institucional, feminismo de la diferencia y posfeminismo son corrientes que aparecen aquí. Es en este momento, además, cuando se realizan grandes protestas en las calles, así como también se multiplican los espacios de organización.

"El violador eres tú", el himno global feminista que nació en Chile. Foto: Shutterstock.

“El violador eres tú”, el himno global feminista que nació en Chile. Foto: Shutterstock.

La “Cuarta Ola Feminista”

La “Cuarta Ola Feminista” comienza con el siglo XXI y es la que vivimos en la actualidad y donde el activismo presencial y online cobraron gran protagonismo. Plantea el fin de los privilegios de género establecidos históricamente hacia el hombre. Además, repudia la violencia de género establecida en todos los ámbitos de la vida, así como repudia la violencia sexual y el acoso. En cuestión de derechos, la lucha por el derecho a la interrupción legal del embarazo aparece aquí como otro punto clave. También aparece con mucha fuerza el discurso antiestereotipos: nace el feminismo descolonial (contra el predominio de la raza blanca como modelo de éxito social), el feminismo gordo (contra la delgadez impuesta por el mundo de la moda) y hay una mayor unión con el movimiento LGTB, queer y de liberación sexual.

De un tiempo a esta parte se oye hablar de la “Cuarta ola Feminista”, en el marco de las alarmantes cifras de la violencia de género, la brecha salarial, el famoso techo de cristal y el Paro Internacional de Mujeres del 8 de marzo de 2017. Foto: Shutterstock.

De un tiempo a esta parte se oye hablar de la “Cuarta ola Feminista”, en el marco de las alarmantes cifras de la violencia de género, la brecha salarial, el famoso techo de cristal y el Paro Internacional de Mujeres del 8 de marzo de 2017. Foto: Shutterstock.

Esta “Cuarta Ola Feminista” visibilizó la crisis de cuidados y puso de relieve cómo la distribución de tareas sigue siendo desigual. Fue aquí también que se dio el Primer Paro Internacional de Mujeres, el 8 de marzo de 2017. “Si algo caracteriza a esta cuarta ola es que por primera vez en la historia del feminismo se ha hecho global”, aseguró Varela.

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