Anuncios

La crisis de desapariciones que sufre México ha afectado en mayor medida a las niñas y mujeres adolescentes, entre los menores de edad; con cifras oficiales que dan cuenta que dos de cada tres casos de niñas, niños y adolescentes desaparecidos han sido mujeres (58,460 de 86,316 registros desde 1964 hasta ayer).

De los más de 58,000 reportes de desapariciones de menores mujeres, hasta ayer, 9,448 seguían desaparecidas, cifra mayor a los 7,678 hombres menores que se mantienen en la situación.

Del total, hasta ayer también, 746 niñas y adolescentes reportadas como desaparecidas o no localizadas han sido encontradas sin vida.

Según cifras del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO) de la Secretaría de Gobernación, este 2022, entre enero y ayer sumaban 3,175 casos de menores reportados como desaparecidos, el 64.5% se trató de mujeres (2,050) de 0 a 17 años.

De este universo, a la misma fecha de corte, al menos 1,577 niños, niñas y adolescentes aún no eran localizados; 54% (856) son mujeres.

Alertan relación con trata

En el caso de desapariciones de las infancias, la ONU ha alertado sobre un aumento y señalado que los casos se presentan, principalmente, a partir de los 12 años de edad, con el objetivo de ocultar la violencia sexual, el feminicidio, la trata y la explotación.

“Dependiendo de los contextos en donde vivan, de la presencia y actividad de grupos de la delincuencia y la colusión de autoridades (…) es como toca a niñas, niños y adolescentes”, señaló Tania Ramírez Hernández, directora ejecutiva de la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM)

La experta recalcó que pega con mayor dureza a menores entre los 12 y los 17 años que tiene que ver con diversos motivos como el reclutamiento del crimen, los escenarios de violencia a los que se enfrentan en su entorno.

Sin embargo, concretamente en el caso de las niñas y adolescentes se da por un sesgo de género, es decir, “esta mezcla tóxica de adultismo y sexismo que se expresa con el machismo afecta sus vidas”.

Y es que recordó que un reciente estudio de la organización alertaba que las desapariciones de niñas y adolescentes en el Estado de México está relacionado con delitos como la trata de personas, así como con un paso previo al feminicidio, pues la mala conciencia de que los menores son objetos y no titulares de derechos las hace cosificables a manos de la actividad delincuencial y criminal que cree que así como se poseen y en ese sentido sustraer y desaparecer.

La activista también destacó que un poco de lo que señalan sus estudios es que un 80% de los menores que desaparecen regresan con vida, mientras que 1% se hallan muertos, sin embargo, es constante la cifra de los menores que se mantienen desaparecidos, a cuál oscila entorno al 20% de los casos desde que se comenzaron a documentar las cifras.

Sin embargo, en torno a este último tema resaltó que desde hace dos o tres años, la cifra de menores que no es localizado está creciendo.

Y es que consideró que, aunque es difícil determinar los motivos de esta alza de desapariciones en el actual gobierno, se ha identificado que existe una falta de coordinación entre instituciones públicas involucradas en la investigación de los casos, además de la impunidad.

Anuncio
VIAEsta nota fue realizada por EL ECONOMISTA. Aquí puedes leer la original.
Artículo anterior96% de las mujeres son víctimas de violencia en el transporte público; tres estados prueban nuevos lineamientos
Artículo siguienteNi generación de cristal ni ninis, “reconozcan nuestro potencial laboral”, exigen jóvenes