Anuncios

El 35 por ciento de los trabajadores en la industria de la animación mexicana está representado por mujeres, sin embargo, en la parte académica hay casi un 65 por ciento de jóvenes estudiando la carrera, con el fin de estudiar qué pasa con estos porcentajes e incrementar la presencia femenina en esta área profesional, surgió en 2019 MUMA, Mujeres en el mundo de la Animación.

Por medio de encuestas que han realizado cada año, detectaron que al ser una industria en la que se trabaja en equipo, ésta es amable con el género femenino cuando se habla de proyectos en general, sin embargo son pocas las que se animan a levantar la mano para tomar puestos de liderazgo.

“Es una disciplina en el que las mujeres están muy preparadas, casi 15 por ciento de las encuestadas tiene licenciatura, maestría o diplomado, pero no se sienten listas para tomar un puesto de liderazgo. Entonces vimos que son víctimas del síndrome del impostor, que las hace sentir que no están a la altura de las circunstancias”, dijo Alma Angélica Canchola Delgado.

Pero por más amigable que el mercado sea, para Nihurka Melitta Zequera Guiza, presidenta de Muma, socialmente hay una carga hacia las mujeres que las hace llegar más a puestos de producción, aparentemente porque las ven más organizadas, cuando en realidad tienen la misma capacidad para entrar a áreas más creativas como iluminación o incluso escritoras.

“Imaginen cómo cambia una historia cuando le escribe un hombre a cuando lo hace una mujer… Hay diferentes puestos que todavía no hemos explorado porque nos dicen siempre que vayamos a producción o arte porque somos más delicados. Hay diferentes etiquetas que nos hemos comprado y que tenemos que quitarnos”, afirmó Zequera.

(Créditos: Leslie Pérez)

Muma está abierta para que cualquier joven interesada a entrar a esta industria sepa cómo hacerlo, desde qué poner en los books o hasta cuánto cobrar, porque muchas veces con tal de tener la primera oportunidad, la experiencia resulta poco alentadora y las desanima a seguir en este rubro, pero entre los consejos que también les comparten está que se mantengan actualizadas.

“Últimamente los departamentos de arte y animación están teniendo muchísimo más dominio de mujeres, se está emparejando bastante. Creo que 3D está un poco rezagado, pero ahí va, es interesante ver cómo se ha transformado, cómo ha habido mucho cambio de mentalidad de unos años para acá”, contó Renata.

Alejandra Pérez, Magdalena Vázquez, Alejandra Escutia y Samanta Pérez también forman parte del equipo de Muma, todas buscan mejores oportunidades para las colegas en México y Latinoamérica.

  • Este año lograron establecerse como una asociación, ahora buscan crear cursos.
  • Desde 2020 formaron una alianza con WIA (Women in animation) su filial en Estados Unidos.
  • La pandemia ha permitido que varios colegas trabajen en estudios extranjeros.
  • Ale Pérez dirige su primera película animada, “Mi amigo el sol”, la cual lleva trabajando desde 2019.
  • 4 años tienen con este proyecto.
  • 7 mujeres integran Muma.
Anuncio
FuenteEsta nota fue realizada por EL HERALDO DE MÉXICO. Aquí puedes leer la original.
Artículo anteriorMenos visible y valorada, labor de mujeres periodistas en AL: estudio
Artículo siguiente¿Cómo afecta el cambio climático a las mujeres?