Anuncios

Las mujeres representaron el 58% de la fuerza laboral en las administradoras de fondos para el retiro (afores) durante el 2020, lo cual representó el porcentaje más alto de las entidades financieras encuestadas en el informe “Diagnóstico de la incorporación de la perspectiva de género en el quehacer de las entidades financieras en México”.

No obstante, sólo un 20% de las mujeres que trabajan en las afores ocupan puestos directivos y con ello ocupan el último lugar en este ramo.

La situación que viven las afores no es única pues el documento sostiene que del total de personas que trabajaron en las entidades y autoridades financieras, el 51% fueron mujeres. Sin embargo, la cantidad disminuyó a 26% tanto en los puestos directivos, como en los puestos de alta decisión.

“Con referencia a la distribución de mujeres y hombres en puestos directivos, en 2020, fue notorio que la minoría del personal que se posicionó en estos cargos fueron las mujeres, dado que poco menos de tres de cada diez puestos directivos estuvieron ocupados por ellas”, apuntaron.

El sector en el cual las mujeres acceden a puestos directivos fueron en las entidades de ahorro y crédito popular, donde el 43% de los cargos estuvieron cubiertos por el sexo femenino.

Para la realización del informe fueron consultados la banca de desarrollo y organismos de fomento, entidades de ahorro y crédito popular, casas de bolsa y fondos de inversión, banca múltiple e instituciones de seguros.

En lo que respecta a las administradoras, sólo contestaron la encuesta nueve de 10 participantes del Sistema del Ahorro para el Retiro. Afore Coppel no participó en la elaboración del documento.

El informe fue una colaboración interinstitucional de la Secretaría de Hacienda, Instituto Nacional de las Mujeres, la Comisión Nacional del Sistema del Ahorro para el Retiro, Asociación Mexicana de Afores, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, entre otros. El levantamiento del cuestionario se llevó a cabo entre febrero y octubre de 2021.

Contrataciones, 53% mujeres

Paralelamente, las mujeres representaron el 53% de los puestos de contratación en las administradoras de fondos para el retiro en 2020, con lo cual sólo está por detrás de la banca de desarrollo y organismos de fomento con el 60%, reveló el estudio.

Por el contrario, el sector que contrató la mayor proporción de hombres como parte de su personal fueron las entidades de ahorro y crédito popular y la banca múltiple, ambos sectores con el 54 por ciento.

Anuncio
FuenteEsta nota fue realizada por EL ECONOMISTA. Aquí puedes leer la original.
Artículo anterior5 conceptos que debemos conocer (y erradicar) para acabar con la desigualdad
Artículo siguienteAprueban tipificar como delito lesionar con ácido a mujeres