Anuncios

A pesar de que en México hay 65 millones de mujeres, y que esta cifra representa 4 millones más que los hombres, es el segmento de la población con mayor riesgo financiero. Factores como la falta de prevención financiera y la dependencia económica incrementan hasta 30% las posibilidades de caer en altos niveles de pobreza, según datos del Banco Mundial.

La especialista en finanzas personales por parte de la Universidad Autónoma de Yucatán, Montserrat Mureddu González, explicó durante el taller “Conociendo y protegiendo los riesgos financieros de las mujeres”, en el marco de la Semana Nacional de la Educación Financiera, que 29% de las mujeres mexicanas no cuenta con un ingreso propio, lo que las coloca en un alto grado de vulnerabilidad, puesto que situaciones como divorcio o viudez las afectan de manera directa.

“Las mujeres se encuentran especialmente vulnerables al depender financieramente de otras personas, varios estudios detallan que las jóvenes entre 20 y 34 años tienen mayor posibilidad de caer en la pobreza, esto se encuentra vinculado directamente a factores como el divorcio y la viudez. Durante el 2021, 94% de los hombres que contrajeron matrimonio siguieron trabajando, mientras que solo 55% de las mujeres lograron seguir económicamente activas, por lo que existe un alta tasa de mujeres en todos los estratos sociales que se quedan sin manutención de un día para otro”, comentó Montserrat Mureddu.

Detalló que la necesidad económica no solo ocurre entre parejas sino también hacia familiares, ya que un alto porcentaje de mujeres dependen de otros familiares, lo cual las coloca en un alto riesgo, no solo financiero sino también de salud, puesto que condiciones de enfermedad o envejecimiento quedan en manos de otras personas.

La falta de prevención de enfermedades o vejez, es otro de los principales riesgos que enfrentan las mexicanas, ya que a pesar de tener una esperanza de vida mayor, solo 30% tiene una cuenta de retiro y 23% mantiene un seguro de gastos médicos, según datos de la Encuesta Nacional de Inclusión financiera.

Mureddu González explicó que este escenario es consecuencia de paradigmas sociales, debido a la asociación de las mujeres como las principales cuidadoras de la familia, puesto que incluso mujeres con ingresos propios destinan mayor porcentaje de recursos y tiempo a los cuidados.

Por ello, destacó que es importante comenzar a disminuir los riesgos financieros de la población femenina a través del uso y conocimiento de los sistemas financieros que permitan a las mujeres mantener un ahorro, el cual les ayude a solventar alguna de las situaciones expuestas.

“Toda mujer ante cualquier circunstancia debería considerar desde jóvenes el ahorro en instrumentos adecuados, muchas mujeres ahorran a través de tandas, sin embargo para disminuir los riesgos financieros hay que utilizar productos que nos den rendimientos pero que también se asemejan a los hábitos que hemos tenido durante años, para ello el primer paso es invertir en cultura financiera”, comentó.

La especialista recomendó aprovechar la SNEF para conocer instrumentos formales de ahorro e inversión, además de utilizar los cursos y talleres que se imparten de manera gratuita a lo largo de la República.

Aumenta interés de las mujeres por mejorar sus finanzas

Ante un panorama económico adverso más mujeres muestran mayor interés por adquirir conocimientos sobre los instrumentos financieros, a fin de encontrar la libertad financiera.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros indicó que las mujeres representaron 58% de las solicitudes de inscripción al diplomado de educación financiera.

“Hay interés de los jóvenes y de las mujeres por las finanzas personales pero especialmente por la libertad financiera, la cual puede ser una herramienta fundamental para empoderar y destruir las relaciones personales y laborales tóxicas, así como dar libertad personal”, comentó el presidente de la Condusef.

Anuncio
FuenteEsta nota fue realizada por EL ECONOMISTA. Aquí puedes leer la original.
Artículo anteriorLas mujeres hacen más por la diversidad, equidad e inclusión en el trabajo pero no se les reconoce, revela un nuevo informe
Artículo siguienteMenos visible y valorada, labor de mujeres periodistas en AL: estudio