Anuncios
Banco de México y el Banco Central de Chile se suman a tres bancos centrales de economías insulares en América Latina que tienen una mujer como banquera central.
México y Chile, dos de las economías emergentes de América Latina, tendrán bancos centrales liderados por mujeres por primera vez, en un año marcado por presiones inflacionarias derivadas de la pandemia y la guerra en Ucrania.
Victoria Rodríguez tomó posesión como gobernadora del Banco de México (Banxico) en enero de enero de 2022, mientras que Rosanna Costa se convirtió en presidenta del Banco Central de Chile en febrero de este año.

Ambas banqueras centrales no solo tendrán el reto de combatir la inflación que se encuentra en su nivel más alto en décadas, sino que también, y ante los ojos de la región, tomarán el desafío de abrir a las mujeres espacios de alto nivel en la toma de decisiones en política monetaria.

Expandir el poder femenino en la toma de decisiones de política monetaria en la región no será sencillo porque la abrumadora mayoría de los bancos centrales en América Latina son comandados por hombres, ya que son puestos que cultural e históricamente “no son para mujeres”.

Con Rodríguez y Costa al frente de Banco de México y del Banco Central de Chile, ya son cinco las mujeres gobernadoras de bancos centrales en la región.

Los bancos de México y Chile se suman al Banco Central de Cuba, Banco Central de Aruba y Autoridad Monetaria de Islas Caimán, que son dirigidos por mujeres, si bien se trata de economías pequeñas comparadas con México y Chile.

El Foro Oficial de Instituciones Monetarias y Financieras (OMFIF, por sus siglas en inglés) resalta en el Gender Balance Index 2021 que las pequeñas economías insulares tienden a tener un buen equilibrio de género y un sesgo femenino positivo.

De esta forma, de 31 países de América Latina y el Caribe con un banco central u autoridad monetaria, solo cinco tienen como gobernadora o presidenta a una mujer en 2022.

¿Las mujeres tienen la capacidad de dirigir bancos centrales?

Rodríguez y Costa inician sus mandatos con varias coincidencias y desafíos. Ambas son economistas y buena parte de su experiencia laboral recae en el ámbito de las finanzas públicas y gestión presupuestal.

Las banqueras de las economías emergentes llegan a los institutos centrales en un momento en que la tasa de interés alcanzó un nivel de 5,5% en enero de 2022 tanto en México como en Chile, luego de que la inflación general rebasó el 7% en ambas naciones. En el país chileno la inflación fue la más alta en 14 años y en la nación mexicana fue la más elevada en 20 años.

Bloomberg Línea entrevistó a Verónica Artola Jarrín, gobernadora del Banco Central de Ecuador durante el periodo de mayo 2017 a junio 2021, para conocer desde su perspectiva y con la experiencia reciente de haber liderado un banco central, por qué avanza a paso lento la inclusión de mujeres en puestos de mando en los institutos centrales.

La exbanquera central no duda en decir que es indispensable que las mujeres ocupen puestos de decisión. Cuenta que cuando estuvo a cargo del banco central, tuvo muy presente que, de 120 bancos centrales en el mundo, solo en 15 había mujeres gobernadoras de bancos centrales, y ella era una dentro de ese grupo minúsculo.

Artola Jarrín señala que hay estudios que muestran que es necesario que las mujeres estén en puestos de dirección y decisión, como son los bancos centrales y ministerios de finanzas para hacer políticas económicas más inclusivas.

“Pero también es complicado y hay algunos retos”, afirma la exbanquera quien ahora es directora ejecutiva de Latinia Observatorio Estudios Latinoamericanos.

“Cuando estaba en el banco central en toda Sudamérica yo era la única mujer y la mujer más joven que lideraba un banco central. Si bien no sentí discriminación, si creo que era complicado entrar en esos espacios porque se consideraban espacios de hombres, espacios de hombres con edad de más de 50 años”

—  Verónica Artola, exbanquera central de Ecuador

Ante los nombramientos de Rodríguez en Banco de México y de Costa en Banco Central de Chile, dice que entre los primeros comentarios que leyó y escuchó de algunos sectores fueron sobre si las mujeres economistas tendrán la capacidad para dirigir dos bancos importantes para la región en términos económicos.

“¿Será que tienen la capacidad? Es lo que se cuestiona. Yo sí creo que lamentablemente nos toca demostrar el doble de lo que podría hacer un hombre, al hombre a lo mejor no le cuestionan eso”

—  Verónica Artola, exbanquera central de Ecuador

Aunque existan estas dudas sobre la capacidad de las mujeres en temas de política monetaria, Pamela Díaz Loubet, economista en jefe de BNP Paribas, afirma que decidir subir la tasa de interés en tal magnitud y velocidad no depende de una cuestión de género, sino de considerar elementos económicos, financieros y macroeconómicos, que igual analizan hombres que mujeres.

En el caso de la gobernadora de Banxico, dijo que hubo diversas dudas respecto al sesgo que podría tener en la nueva composición de la Junta de Gobierno, sin embargo, la gobernadora mostró con la subida de tasa de interés a 6% en febrero pasado que está comprometida con la estabilidad de precios.

“Sigue habiendo un elemento cultural dentro de toda esta falta de representatividad de mujeres, a pesar de que hay mayor acceso a la mujer dentro del sector financiero, desgraciadamente todavía sigue siendo un sector que tiene ciertas características que se prejuzgan como no para mujeres”

—  Pamela Díaz Loubet, BNP Paribas

Díaz Loubet dijo que hace falta un cambio que ayude a modificar estereotipos relacionados con la idea de que las mujeres no pueden ocupar puestos en altos mandos en el sector financiero y bancario.

“La política monetaria no tiene que ver con que, si hay una gobernadora o gobernador, la política monetaria es algo de cumplir con un mandato y sin importar género. Se revisan datos de precios, de comportamiento de la Fed, mercados financieros”

—  Pamela Díaz Loubet, BNP Paribas

Esta nota fue realizada por BLOOMBERG.
Aquí puedes leer la original: https://www.bloomberglinea.com/2022/03/02/mexico-y-chile-retan-el-timido-avance-de-mujeres-al-mando-de-bancos-centrales-en-latam/

Anuncio
Artículo anteriorUn día sin nosotras 2022: Todo sobre el paro nacional de mujeres
Artículo siguienteMujeres en América Latina tienen 20% menos de los derechos legales otorgados a los hombres