Anuncios

Que levante la mano la mujer que no haya pasado por alguna de las siguientes situaciones: estás en una cena con amigos y amigas hablando sobre un tema que te interesa y que conoces y, de repente, de la nada, una voz masculina te interrumpe para explicarte algo que tú sabes de sobra pero que, por alguna misteriosa razón, él siente que debe explicarte “mejor”; en una reunión de trabajo, uno de tus compañeros te explica con condescendencia cómo debes hacer tu trabajo, a pesar de que llevas cinco años allí y él llegó hace dos días; llevas media vida haciendo un deporte, pero el amigo de tu hermano siente que debe explicarte cómo hacerlo bien, aunque acabes de demostrarle que sabes de sobra lo que estás haciendo.

Los ejemplos de mansplaining abundan por doquier, ya sea en nuestros espacios de trabajo, de ocio e incluso en nuestras relaciones personales y familiares. Este fenómeno podría definirse como “la imperiosa necesidad que sienten algunos hombres por explicarnos a las mujeres, de forma condescendiente y no solicitada, algo sobre alguna materia en la que nosotras somos expertas“. Puede sonar exagerado, pero en internet podemos leer ejemplos de mujeres a las que incluso les han intentado explicar cómo se pronuncia bien su propio nombre, qué es el acoso callejero o (atención) cómo ponerse un tampón.

El mansplaining es un fenómeno que prácticamente todas las mujeres hemos experimentado alguna vez a lo largo de nuestra vida y que se produce como resultado de una percibida superioridad intelectual por parte de los hombres, sin antes plantearse que quizá su interlocutora sepa lo suficiente o incluso más que ellos sobre un tema en concreto. Además, el problema se agudiza porque muchas veces nosotras –ya sea por desconcierto o por pura rabia– no somos capaces de decir nada, ya que las mujeres hemos sido educadas para aceptar esta realidad condescendiente sin cuestionarla.

Quizá, el colmo del mansplaining sea la historia que le ocurrió a la escritora Rebecca Solnit: durante una cena, un completo desconocido “se puso a hablarle acerca de un libro, ignorando el hecho de que ella misma lo había escrito y a pesar de que se lo hicieron saber al principio de la conversación”. La experiencia fue tan surrealista, que la autora sintió la necesidad de contarla y de reflexionar sobre ella. El término mansplaining es una combinación de las palabras inglesas man (hombre) y explain (explicar) y fue precisamente Rebecca Solnit quien lo introdujo en 2008 en la revista Harper’s Magazine. En su artículo, titulado Los hombres que explican las cosas, Solnit trataba de demostrar que el aparentemente inofensivo mansplaining va mucho más allá de lo anecdótico o lo puntual, vinculándolo no solo al sesgo de género, sino a los principales mecanismos de discriminación y violencia contra las mujeresEl ya famoso artículo de Solnit se publicó en forma de libro en 2014 y, recientemente. ha sido editado en castellano por la editorial Capitan Swing.

La obra de Solnit es imprescindible para entender mejor el fenómeno del mansplaining, porque nos cuenta de forma esclarecedora cómo funcionan los mecanismos machistas que operan detrás de esta práctica tan generalizada. Además del libro físico y el eBook, ahora también podemos acceder a él en formato audiolibro gracias a Storytel, la plataforma de audiolibros y libros electrónicos más grande del norte de Europa. La app está disponible tanto para iOS como para Android y funciona mediante suscripción: por 9,99 euros al mes podrán tener más de 100.000 eBooks y audiolibros en tu móvilPuedes probarla gratuitamente durante 30 días si te la descargas a través de Freeda y cancelar cuando quieras, y también ofrecen planes familiares para poder compartir la cuenta con hasta tres personas.

Los audiolibros son una opción perfecta para quienes siempre estamos diciendo que no tenemos tiempo para leer, ya que te lo puedes poner en los cascos cuando salgas a correr o a pasear, cuando vayas en metro o cuando salgas de viajey tengas por delante varias horas de trayecto. Storytel te permitirá acceder por fin a todos esos títulos que tenían pendientes sin que se acumulen en una pila gigante en la mesilla de noche.

Toda la información e imágenes son de FREEDAMEDIA.
Link original: https://freedamedia.es/2020/05/04/los-hombres-me-explican-cosas-storytel/?fbclid=IwAR1P2r4pwt0-RvPOtqYi5JGxyFoPvNrN2BmP9Ho5Lv8GJEZTjN5WMVOxSiI

Anuncio
Artículo anteriorAMLO asegura que hay un programa de protección a mujeres, pero en gobierno no detallan cuál es
Artículo siguienteSer madre en tiempos de COVID-19