Anuncios

¿Has notado que casi no hay rostros de mujeres en los billetes y monedas de México? Esto está por cambiar, no del todo, pero cambiará, pues los nuevos diseños de billetes tienen a nueve personajes históricos, cuatro de ellos son mujeres y cinco son hombres.

Desde el inicio de operaciones de la Fábrica de Billetes en 1969, el Banco de México ha emitido ocho familias de billetes que van desde la AA hasta la G.

Desde entonces, la presencia de las mujeres ha sido minoritaria. En mexico.com revisamos la historia de los billetes del Banco de México(emitidos desde ese punto), serie por serie para encontrar los personajes femeninos dentro de billetes y monedas.

Los resultados se pueden ver en esta tabla donde se desglosan los rostros que aparecen en cada uno de los diseños que se han hecho por serie. La realidad es que contra 46 hombres, solo hay 10 mujeres, bueno, y de estas, las últimas cuatro estamos en espera de poder verlas en la serie G.

De los hombres, Benito Juárez es el personaje más recurrente, pues está en seis de las ocho series; Miguel Hidalgo y Costilla le secunda con cuatro regulares más la del bicentenario de la Independencia.

Las mujeres en billetes y monedas

Para darle nombre y rostro a esas pocas mujeres que aparecen en los billetes mexicanos, recordamos una a una.

Sor Juana Inés de la Cruz

La escritora y religiosa ha sido de las mujeres más ilustres en la historia de México. Hablaba náhuatl, español y después aprendió latín. Se cuenta que ella aprendió a leer y escribir a los tres años gracias a su hermana, quien le daba lecciones a escondidas de su madre. Alcanzó a estudiar la universidad, lo cual estaba prohibido para las mujeres de los años 1600. Logró estar en contacto con intelectuales de su época, se interesó por estudiar música y ciencias. Fue parte de esa élite llamada Siglo de Oro de la Literatura en Español y aún hoy recordamos su versos feministas.

Es de las mujeres que más ha aparecido en los billetes (en seis de ocho series). Ahora mismo está en los de 200, pero en la nueva serie estará en los de 100 pesos.

Antes de los nuevos pesos, Sor Juana aparecía en las monedas y billetes de mil pesos (que luego cambió a ser un nuevo peso), diseños que aparecieron en 1988.

Josefa Ortiz de Domínguez

Llamada “la Corregidora” (aunque ese cargo no existe, sino que se nombró así por ser esposa del corregidor de Querétaro, Miguel Domínguez) Josefa Ortiz fue insurgente de la Independencia de México. Una de las participantes en la conspiración de Querétaro y pieza clave para el inicio de la lucha que encabezó el cura Miguel Hidalgo y Costilla en Dolores Hidalgo.

Es la segunda mujer que más ha aparecido en billetes. Específicamente en la serie A y AA, los primeros que se imprimieron en México. Estuvo en el de 5 pesos, el de más baja denominación y después, pero con su rostro de perfil, en el de 20 pesos.

Los ‘cameos’ en monedas conmemorativas

Para el bicentenario de la Independencia y centenario de la Revolución Mexicana, la Casa de Moneda de México lanzó 37 monedas conmemorativas de 5 pesos. De total solo aparecieron tres mujeres y una alegoría a la figura femenina de “Las Adelitas”, mujeres que participaron en la lucha revolucionaria, pero de la cual no hay nombres concretos, pues en la historia —y en el Banco de México— se les considera “anónimas”.

Josefa Ortiz fue uno de los rostros que apareció en las monedas conmemorativas de 5 pesos. Junto con ella estuvo Leona Vicario, quien colaboró de diferentes maneras con la insurgencia: le mantuvo informada del acontecer en la ciudad de México, contribuyó económicamente con la causa e intentó llevar a los mejores armeros al campo rebelde, lo que le valió la prisión; se fugó y trasladó a Oaxaca, donde se incorporó a las fuerzas de Morelos en las que colaboró con la prensa insurgente.

María del Carmen Serdán Alatriste y la Soldadera o Adelita son los únicos personaje femeninos en la serie conmemorativa a los 100 años de la Revolución Mexicana. Carmen trabajó con entusiasmo junto a sus hermanos Aquiles y Máximo en las campañas antirreeleccionista y maderista. En octubre de 1910 se trasladó a San Antonio, Texas, para acopiar recursos para la Revolución Maderista. Cuando su casa en Puebla fue atacada por las fuerzas federales y estatales, con valentía y rifle en mano salió al balcón de la casa para arengar al pueblo, acto en el que fue herida. Al cesar la resistencia dentro de la casa fue aprehendida y enviada a la cárcel de la Merced. Derrotado el golpe huertista, actuó como enfermera.

Frida Kahlo

Fue la primera artista plástica en aparecer en un billete mexicano, y en el de 500 pesos, el que más se imprime en el país. Frida Kahlo y su esposo, el pintor Diego Rivera ocuparon por 12 años esta denominación. El lanzamiento obedeció al centenario del nacimiento de ella y a los 50 años del fallecimiento de él.

Este billete será sustituido por el nuevo de 500 pesos, con el rostro de Benito Juárez, así que desaparecerá poco a poco (guarda uno antes de que se acaben). Este acto restará una cara femenina a los billetes mexicanos.

Cuando el Banco de México por fin se dio cuenta

Después de ver inequidad en los personajes históricos que aparecen en el dinero mexicano, los nuevos billetes incluirán a cuatro mujeres. Entre ellas Sor Juana Inés y Carmen Serdán (que solo había estado en moneda). Se suman dos nunca antes vistas en estos papelitos: Hermila Galindo y Rosario Castellanos.

La primera fue una maestra, revolucionaria, feminista y política mexicana que compartirá el billete con Carmen Serdán y Francisco I. Madero, todos de ese bando revolucionario.

Rosario Castellanos está bocetada para el billete de 2,000 pesos. Cuando aparezca, compartirá este con Octavio Paz, ambos tienen en común que fueron diplomáticos y talentos de la literatura mexicana del siglo XX.

 

Toda la información e imágenes de México.com

Anuncio
Artículo anteriorPolitica de privacidad
Artículo siguiente7 cosas que aprendí cuando era la única chica en mi clase de física