Anuncios

En la versión cinematográfica se retrata el inicio del feminismo y la lucha por la equidad en era de las entreguerras.

Londres.— Tras cerrar sus puertas en el 2015, consiguiendo ser una de las series más vistas en la televisión tipo streaming, Downton Abbey (PBS/Netflix), vuelve a abrir sus puertas en forma de película, que además de significar la reunión del reparto original, representa un gran éxito para su creador Julian Fellowes, recaudando a la fecha más de 175 millones de dólares alrededor del mundo, bajo la producción de Universal Studios. En México se estrenó este fin de semana.

La historia contada en seis temporadas y 52 episodios, centrada en los sueños, ambiciones y angustias de la clase alta y baja del Reino Unido de principios del siglo XX, que convivían bajo el mismo techo de la mansión ficticia de Downton Abbey, del condado de Yorkshire, ahora gira su argumento ante la noticia de que en 1927 los visita su majestad Richard V y la Reina Mary.

“A todos nos emocionó la idea de regresar. Me daba mucha curiosidad cómo sería la experiencia de seguir contando la historia de Downton Abbey; pero ahora a la escala de una pantalla grande de cine. También tenía mucha curiosidad a dónde Julian (Fellowes) como escritor, llevaría a nuestros personajes, me preguntaba: ¿qué fue de ellos?”, compartió a EL UNIVERSAL la actriz inglesa Michelle Dockery famosa por su personaje de Lady Mary. Dentro de Downton Abbey, son tiempos de renovación de filas y liderazgo, donde las mujeres alzan la mano para cuestionar el destino de la casa, incluso si debe continuar abierta, una vez que la descendencia ya está arrojando nietos. La matriarca de la casa Lady Violet Crawley (Maggie Smith), ve como una gran oportunidad la visita de los reyes, queriendo aprovecharla para poder discutir con una de los miembros de su corte, sobre una herencia que hará que su familia Crawley pudiera tener un mejor futuro.

“En la película vas a ver las consecuencias de la era post Primera Guerra Mundial, cuando las mujeres habían ya ganado más liderazgo y poder dentro y fuera del hogar, al haberse ido los hombres a combate durante muchos años. Ellas no querían ceder los espacios ganados y Downton Abbey es un ejemplo de los inicios del feminismo y ese nueva lucha de equidad que vendría y de alguna manera era inevitable”, compartió Penelope Wilton, quien con su personaje de Lady Merton es la consejera de su mejor amiga, Lady Violet, alguien con más pensamiento conservador.

Otros tiempos

Entre las caras nuevas que en la trama, está la de la nominada al Oscar, Imelda Staunton, cuyo personaje de Lady Bagshaw, trae consigo la representación de la mujer soltera, que en su independencia hace lo posible para que su legado no desaparezca
“En esa era un error podría desterrarte por completo de la sociedad y eso tiene que ver con temas como embarazarte fuera del matrimonio, o separarte del esposo, o decir algo incorrecto. Y aunque en Downton Abbey hay espacio para la ficción, sí creo refleja la lucha de expresarse de estas mujeres, aun cuando sus posibilidades de movimiento pueden ser pequeñas, comparadas con el mundo de hoy.

“La clave era representar a este universo femenino con preguntas que se hacían sobre sus vidas y no sólo pensando en dónde está su sombrero y qué vestido se pondrían”, expresó Staunton.

También, Downton Abbey es la oportunidad para hablar de temas de diversidad, sobre todo centrados en el mayordomo Thomas Barrow, quien representa a un gay que acude a la vida clandestina, ya que ser homosexual en los años 20 en Inglaterra era perseguido con cárcel.

“Me conmueve mucho lo que le sucede a mi personaje; ayudará a que la audiencia vea con empatía a Thomas, que por mucho tiempo fue odiado e incomprendido”, concluyó el actor Robert James-Collier.

Toda la información e imágenes EL UNIVERSAL.
Link original: https://www.eluniversal.com.mx

Anuncio
Artículo anteriorEl Me Too de Bangladés se esconde en las fábricas de explotación laboral
Artículo siguienteLa segunda diputada más joven: “Mi familia no me dejaba hablar de política fuera de casa”