Anuncios

En 2013, las mujeres ocupaban el 11% de los puestos de trabajo en el ámbito de la ciberseguridad, mientras que el informe Women in Cybersecurity de 2020 aseguraba que las mujeres ya constituyen casi una cuarta parte de la fuerza laboral. Sin embargo, las cifras de la presencia femenina dentro del sector se quedan escasas, según los últimos datos, tanto en España como en resto del mundo.holdbarhet nespresso kapsler
vinglas boda nova
qatar airways handgepäck gewicht
כורסא אגורה
dámské jarni kotníkové boty tamaris
best apple watch bands for women
dežna obleka za otroke
fiitgonline.com
mouse pad tastatura si mouse
presa largit pantofi barbati
køb lærke bagger strik

Publicado en 2022, el informe Women in IT and Cybersecurity de Standard Chartered con la colaboración con Cyber Women Community presentaba los resultados de una exhaustiva investigación basada en encuestas realizadas a mujeres que trabajan en tecnología y ciberseguridad en todo el mundo. Sus datos mostraron que todavía las mujeres se enfrentan a diferentes desafíos, como la ausencia de oportunidades de desarrollo de carrera, la falta de representación femenina en puestos de liderazgo y la discriminación de género en el lugar de trabajo.

Los datos del informe de Standard Chartered

El informe de Standard Chartered evidencia que solo el 24% de los puestos de trabajo en tecnología y el 11% en ciberseguridad son ocupados por mujeres. Además, la brecha salarial de género en estas áreas es significativa, con una diferencia salarial del 25% en la industria de la tecnología y del 21% en la ciberseguridad.

El documento revela también la situación de las las mujeres en TI: sus competencias son altas y no hay ningún área en la que no puedan desenvolverse. El 80% de las mujeres en TI están satisfechas su lugar de trabajo y 9 de cada 10 mujeres repetirían su carrera, mientras que sólo una de cada 20 encuestadas volvería a considerar una carrera fuera de las TI.

Dos tercios de las mujeres que trabajan en TI ven la ciberseguridad como una especialización atractiva y más del 90% de las mujeres que trabajan en este sector recomiendan esta especialización a otras personas, especialmente en lo que se refiere al cumplimiento de normativas, la privacidad de los datos, la auditoría y la gestión de riesgos.

El informe también destaca el impacto empresarial de la falta de diversidad de género en la industria de la tecnología y ciberseguridad, incluyendo la disminución de la creatividad, la innovación y la competitividad de las empresas. Por tanto, se sugiere la implementación de políticas de inclusión y diversidad en la contratación y el desarrollo de carreras, así como la promoción de modelos femeninos en la industria de la tecnología y la ciberseguridad para abordar estos desafíos y mejorar la representación femenina en estas áreas.

«Nuestro objetivo es demostrar que la ciberseguridad es un ámbito en el que las mujeres pueden realizarse profesionalmente y que no es una industria típicamente masculina», aclara Agnieszka Wielądek, Community Manager de Cyber Women Community (CWC). Por su parte, Magdalena Skorupa, Data Privacy & Compliance Director en Reckitt, destaca que «cada vez más mujeres encuentran el valor para explorar áreas que antes reservadas a los hombres».

Mujeres y ciberseguridad en España

Según el Análisis y Diagnóstico del Talento en Ciberseguridad en España del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), del total de estudiantes especializándose en materia de ciberseguridad, sólo el 18% corresponde a alumnas. Desde INCIBE evidencian, por tanto, «la gran diferencia por género entre el número de profesionales en el mundo de la ciberseguridad».

Respecto a las iniciativas para incrementar la presencia de mujeres en posiciones de ciberseguridad, INCIBE destaca los programas de impulso de mujeres en investigación, «aunque se pone de manifiesto la necesidad de implementar programas a medidas con orientación de género de manera que se potencie la presencia femenina en estas disciplinas».

Charo Pinilla Cabo, Program Manager de Women4Cyber Spain, aclaraba en un artículo publicado en 2022, la importancia de «poner en marcha proyectos de captación de talento tanto en las aulas, a temprana edad, como en las empresas, que permitan despertar vocaciones y desarrollar habilidades en el amplio abanico de las posibilidades que ofrece la ciberseguridad».

Anuncio
Fuente Esta nota fue realizada por CUADERNOS DE SEGURIDAD. Aquí puedes leer la original.
Artículo anteriorEsta empresa busca a mujeres para enseñarles sobre tecnologías de información
Artículo siguienteAlumna propone crear categoría ‘Desaparición por género’ para visibilizar a mujeres víctimas