Anuncios

• Las mujeres que fueron madres en la adolescencia tuvieron tres veces menos oportunidades de obtener un título universitario

• La región de América Latina y el Caribe registra la segunda tasa más alta de embarazos adolescentes en el mundo.

Ciudad de México, 24 enero de 2021. El embarazo adolescente podría ser uno de los mayores desafíos sociales, políticos y económicos para los países de América Latina y el Caribe. Debido a que, cuando una mujer adolescente se convierte en madre, sus derechos sexuales y reproductivos, así como su derecho a la salud y educación podrían verse impactados a corto, mediano o largo plazo.

De acuerdo con el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), la región de América Latina y el Caribe registra la segunda tasa más alta de embarazos adolescentes en el mundo, estimando, además, que casi el 18% de los nacimientos de esta región corresponden a madres menores de 20 años. Esta situación, podría impactar de distintas formas la vida de quienes experimentan un embarazo adolescente.

Un ejemplo de ello es el acceso a la educación, pues las mujeres que fueron madres en la adolescencia tuvieron tres veces menos oportunidades de obtener un título universitario, que las que decidieron postergar su maternidad a la vida adulta, de acuerdo a datos de UNFPA.

Para el caso de México, se encontró que el nivel de estudios máximo alcanzado por madres adolescentes fue:
• 30.7% tuvo acceso a nivel primaria.
• 62.6% tuvo una educación secundaria.
• Únicamente el 6.7% logró acceder a una educación terciaria.
Por otra parte, un embarazo adolescente también podría generar un impacto económico significativo para las mujeres. De acuerdo con UNFPA, en nuestro país, el 79% del costo de oportunidad relacionado con el embarazo adolescente recae sobre la mujer y su entorno, dejando únicamente el 21% del costo a cargo del Estado. Dos tercios del costo de oportunidad del embarazo en la adolescencia pueden derivarse de los menores ingresos laborales que obtienen quienes son madres a temprana edad.

Aunado a esta situación, el UNFPA encontró que quienes fueron madres a temprana edad, ganan en promedio 24% menos que quienes fueron madres en edad adulta, esto derivado de las brechas educativas que existen entre las madres adolescentes y madres en edad adulta. En 2018, el costo per cápita promedio que las madres adolescentes tuvieron debido a la brecha educativa, se estimó en 573 dólares anuales para el año 2018.

Ante este panorama, el UNFPA reconoce como una prioridad garantizar los derechos sexuales y reproductivos de los adolescentes, siendo necesario que éstos puedan decidir con suficiente información y libertad sobre su sexualidad y reproducción, para evitar maternidades tempranas o forzadas.

Referencia:
1 Fondo de Población de las Naciones Unidas, Consecuencias socioeconómicas del embarazo en la adolescencia América Latina y el Caribe en seis países de América Latina y el Caribe. Disponible en: https://lac.unfpa.org/sites/default/files/pub-pdf/unfpa_consecuencias_en_6_paises_espanol_1.pdf consultado el 19/11/20

AMX/AMG

Toda la información e imágenes son de AL MOMENTO.
Link original: https://almomento.mx/impacta-embarazo-adolescente-a-oportunidades-laborales-y-educativas-de-las-mujeres/

Anuncio
Artículo anteriorLa covid-19 le sienta mal a los derechos de las mujeres
Artículo siguienteLa brecha de género sale cara