Anuncios

La historietista, directora de cine y pintora de origen iraní, de 54 años, fue reconocida además por ser un “símbolo del compromiso cívico liderado por las mujeres”, según el acta del jurado de este premio convocado por la Fundación Princesa de Asturias, la heredera al trono español, hecha pública este martes.

La obra de Satrapi ganó amplitud mundial gracias a los diferentes volúmenes de su novela gráfica “Persépolis”, en los que explica su historia personal así como los arrestos y ejecuciones que siguieron a la revolución integrista del ayatolá Jomeini en 1979.

Su adaptación al cine, junto a Vincent Paronnaud, despertó el aplauso internacional y fue galardonada en 2007 con el Premio del Jurado en el Festival de Cannes, así como nominada al Oscar a la Mejor Película de animación en 2008, entre múltiples distinciones.

De su extenso trabajo, el jurado del premio destacó su talento “para reinventar las relaciones entre arte y comunicación, como en su novela gráfica Persépolis, en la que plasma ejemplarmente la búsqueda de un mundo más justo e integrador”.

“Hoy se honra a todos los jóvenes que perdieron la vida y a los que continúan el combate por la libertad en Irán”, celebró Satrapi en declaraciones recogidas por la Fundación, tras conocer que había sido premiada, lo que consideró un “gran honor”.

La artista quiso dedicar su además galardón al rapero Toomaj Salehi, “condenado a muerte hace unos días por cantar a la libertad”, expresó.

Compromiso

Nacida en Irán en 1969, los padres de Satrapi la enviaron de adolescente al Liceo Francés de Viena, donde realizó parte de sus estudios, para tratar de alejarla del extremismo de la revolución. Después regresaría a Teherán, donde inició Bellas Artes, pero antes de graduarse se mudó a Francia.

Allí se convertiría en una de las creadoras más destacadas del cómic internacional con obras como “Broderies” (“Bordados”, 2003) o “Poulet aux prunes” (“Pollo con ciruelas”, 2004), también adaptada al cine después.

Muy comprometida con la democracia en su país, el año pasado coordinó el libro “Femme, vie, liberté” (“Mujer, vida, libertad”) en el que un grupo de artistas ilustraron las revueltas producidas en Irán a partir de la muerte en 2022 de la joven kurda iraní Mahsa Amini, fallecida bajo custodia policial tras ser detenida por llevar el velo mal colocado.

La artista francoiraní Marjane Satrapi, durante una sesión fotográfica el 1 de noviembre de 2022 en París
La artista francoiraní Marjane Satrapi, durante una sesión fotográfica el 1 de noviembre de 2022 en París © Joel Saget / AFP/Archivos

“No hay nada peor que la indiferencia”, había afirmado en una entrevista con la AFP en noviembre de 2022, sobre el apoyo internacional que podía brindarse a la lucha por los derechos en su país.

También pintora, Satrapi ha diseñado un tapiz en forma de tríptico, con la Torre Eiffel y dos atletas portando la llama olímpica, para los Juegos que se celebrarán en París en 2024.

Segundo de ocho

El de Comunicación y Humanidades ha sido el segundo de los ocho galardones de esta edición de los premios, considerados los más prestigiosos del mundo iberoamericano, que anualmente, y a ritmo de uno por semana, otorga la Fundación Princesa de Asturias.

El año pasado, en esta categoría, el reconocimiento fue para el profesor, escritor y filósofo italiano Nuccio Ordine, por su defensa de las humanidades y su compromiso con la educación.

En otras ediciones también fueron premiados el periodista polaco y antiguo opositor al régimen comunista Adam Michnik, la Feria del Libro de Guadalajara (México) y el Hay Festival de literatura (Gales) o el grupo de humor argentino Les Luthiers.

La periodista mexicana Alma Guillermoprieto o la fotógrafa Annie Leibovitz han sido otros de los ganadores.

La serie de galardones de este año arrancó la semana pasada con el anuncio del Premio Princesa de Asturias de las Artes, que fue para el cantautor español Joan Manuel Serrat, voz esencial para generaciones de españoles y latinoamericanos, al que jurado distinguió “por el alcance de una trayectoria artística que trasciende la música”.

Estos premios, instituidos en 1981, están dotados con 50.000 euros (unos 53.600 dólares) y una escultura creada por el fallecido artista catalán Joan Miró.

Los galardones, que toman su nombre del título de la heredera al trono de la Corona española, la princesa Leonor, son entregados por ella y los reyes Felipe VI y Letizia en octubre en una ceremonia en Oviedo, capital de Asturias.

Anuncio
FuenteEsta nota fue realizada por RFI. Aquí puedes leer la original.
Artículo anteriorComparten prácticas de corresponsabilidad para impulsar la igualdad de género
Artículo siguienteHablemos de menopausia