Anuncios

Se trabaja, principalmente, en cuatro frentes: los Centros de Justicia Para Mujeres; la implementación y seguimiento de las Alertas de Género, el Programa Nacional Contra la Violencia y así como la Norma Mexicana 025 en Igualdad Laboral y No Discriminación, explica la comisionada.

La titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), Candelaria Ochoa Ávalos, aseguró que el gobierno federal está escuchando las demandas de las mujeres y haciendo políticas públicas para atenderlas.

Entrevistada a unos días de que decenas de miles de mujeres se manifestaran en las calles de la Ciudad de México y en el interior del país y, luego, realizaran un paro de actividades, Ochoa Ávalos dijo que el organismo a su cargo trabaja principalmente en cuatro frentes: los Centros de Justicia Para Mujeres, la implementación y seguimiento de las Alertas de Género, el Programa Nacional Contra la Violencia y así como la Norma Mexicana NMX-R-025-SCFI-2015 en Igualdad Laboral y No Discriminación.

La titular del Conavim explicó que operan ya 49 Centros de Justicia para Mujeres en 27 entidades del país, de los cuales, el año pasado fueron creados los de Tapachula, Chiapas; el de la ciudad de San Luis Potosí y el de Fresnillo, Zacatecas. Para estos últimos se destinaron 105 millones de pesos.

Además, se canalizaron 52 millones 338,995 pesos para el fortalecimiento de los ubicados ya en Coahuila, Guerrero, Jalisco y Morelos.

Para 2020, se tiene previsto trabajar en la Plataforma de Seguimiento Municipal que tiene como objetivo articular los esfuerzos para el cumplimiento de las medidas específicas de la declaratoria de Alerta de Violencia de Género Contra las Mujeres (AVGM) que funciona hoy en 389 municipios.

Eso implica medidas de prevención, concretamente intervenciones de gobierno para la atención de la violencia contra las mujeres, capacitación de servidores públicos en atención a la violencia de género y registros administrativos exactos y detallados sobre tipos de violencia.

De acuerdo con Candelaria Ochoa, para generar condiciones de seguridad pública, se continuará con la capacitación de policías especializados en violencia contra las mujeres. Lo que se busca es contar con al menos un equipo especializado para intervenir en casos de de violencia contra ellas en los sitios donde se levantan denuncias, para poder ofrecer trabajo de contención y canalización de víctimas. Incluso, se trabaja en medidas para modificar los bandos de policía y buen gobierno.

La titular del Conavim refirió que, mediante el Programa Integral para la Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres (PIPASEVI) se implementan medidas de prevención que tienen que ver con programas de reeducación y comunicación en espacios laborales, educativos, institucionales y comunitarios a través de convenios con la Secretaría de Educación Pública y la del Trabajo y Previsión Social; servicios de atención en refugios y las llamadas Casas de Medio camino.

Se promueve el acceso a la justicia mediante protocolos homologados y especializados para todos los órganos de impartición de justicia con perspectiva de género interculturales; así como un trabajo de coordinación entre los tres órdenes de gobierno para armonizar leyes, normas y generación de información estadística.

Los hombres deben trabajar en sus violencias

Al preguntarle por qué el gobierno federal no se ha puesto al frente de esta causa, si existe trabajo en marcha, dijo que el presidente Andrés Manuel López Obrador y la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, han dicho muy claramente lo que están haciendo.

La funcionaria federal confía que es posible generar condiciones de seguridad para las mujeres si los hombres trabajan también sus violencias, si construimos nuevas masculinidades. “La tarea y la responsabilidad de erradicar la violencia no sólo es de las mujeres, es también de los hombres. Entonces necesitamos que también ellos reconozcan sus violencias y tratemos de erradicarlas”.

Ochoa Ávalos aseguró que la lucha contra los feminicidios es un tema de alta prioridad para el gobierno federal, aunque se trata de delitos que quienes están encargados de perseguirlos son las autoridades estatales, por ser delitos del ámbito local.

La comisionada recalcó que  generar condiciones de seguridad para las mujeres y atender los problemas que las aquejan es una tarea que implica intervenciones gubernamentales integrales y eso es lo que se está haciendo.

Los hombres de las familias están siendo dañinos para ellas

Por otra parte, mencionó que hace 20 años, cuando se empezó a atender el tema del feminicidio los perpetradores eran sujetos abstractos que no se sabía quiénes eran. “(Por ejemplo) unas bandas de hombres en Ciudad Juárez que no eran identificados ni identificables y que asesinaban mujeres. Hoy tenemos muy claro que quienes son los que violentan a las mujeres son sus parejas, exparejas, sus hermanos, sus tíos sus padres”.

En ese tenor, Candelaria Ochoa dijo que, de cada 10 feminicidios, nueve son ejecutados por un hombre cercano a ellas y con armas de fuego. “Lo que tenemos que reconocer es que las familias en este momento los hombres de las familias están siendo dañinos para las mujeres y niñas”.

diego.badillo@eleconomista.mx

Toda la información e imágenes son de EL ECONOMISTA.
Link original: https://www.eleconomista.com.mx/politica/

Anuncio
Artículo anterior“El Estado es responsable de la violencia contra las mujeres”
Artículo siguienteMujeres pelean batalla para abrir brecha de género en el sector tecnológico