Anuncios

La fotografía es una herramienta poderosa para explorar el mundo que nos rodea. Al capturar estructuras arquitectónicas, animales, paisajes o personas, podemos apreciar la belleza y el sentido estético en un momento detenido en el tiempo.

Incluso en medio de la monotonía, una imagen de un rincón de México puede ser entretenida y nos permite conocer algo nuevo que podríamos comentar en reuniones.

La imagen del día, proporcionada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), nos invita a reflexionar sobre la creatividad humana y la belleza que se encuentra en nuestro país. Sin más retrasos, aquí está la imagen del día.

Mujeres en el mundo prehispánico

 El INAH muestra un aspecto importante del país a través de una imagen. (Gerardo Peña. INAH.)"El INAH muestra un aspecto importante del país a través de una imagen. (Gerardo Peña. INAH.)”

Muchas de las culturas prehispánicas asumían dentro de su cosmovisión un mundo conformado por dualidades, por contrarios que se complementan. En ese sentido, tanto mujeres como hombres cumplían un rol fundamental para la existencia y funcionamiento del mundo. Las mujeres, gracias a su capacidad de engendrar vida, eran consideradas fundadoras de linajes y eran las encargadas de instruir a los infantes y proporcionar una educación correcta. Sin embargo, además del papel de madres, las mujeres prehispánicas también fungieron como figuras poderosas.

Diosas como Coyolxauhqui o Mictecacíhuatl representan las dualidades de sus pares masculinos, no en contraposición, sino como complementarias. Por otra parte, se tiene registro histórico y arqueológico de mujeres que ejercieron el poder. Tal es el caso de Tz’akbu Ajaw, conocida como la Reina Roja, que compartió el poder con su esposo Pakal; o Ixb’aah Pahk’, quien gobernó entre los años 649 y 662 la ciudad maya de Edzná; e incluso la todavía misteriosa Joven de Amajac, quien perteneció a la élite de la huasteca, una región que, en la época prehispánica, se caracteriza por su culto a lo femenino, tal como lo atestiguan las esculturas y monolitos de la zona arqueológica de Tamtoc.

México en una imagen

El país está lleno de diversos paisajes y cultura que le enriquecen. Desde los pueblos prehispánicos, hasta la actualidad, tiene un bien cultural variado en todo el territorio, el cual es el décimo cuarto más vasto del mundo. Aunque en México el idioma principal es el español, hay 67 lenguas indígenas con las que convive a diario.

Desiertos, playas y selvas, son algunos de los diferentes ecosistemas de México, que junto a las ciudades, facilitan que cada fotografía del día sea distinta a la anterior, sin dejar de lado su factor didáctico.

De acuerdo con el Gobierno federal, existen 189 sitios arqueológicos. Entre los más representativos se encuentran Teotihuacán, Tajín, Palenque, Tulum y Chichen Itzá, ésta última considerada como una de las 7 maravillas del mundo desde el 2007 y patrimonio de la humanidad, declarada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en 1988.

Entre otros sitios inscritos como patrimonio de la humanidad, hay seis naturales, así como la antigua ciudad maya Calakmul, ubicada en el estado de Campeche. A lo largo de los 31 estados hay 2 mil monumentos históricos, mil 321 museos, mil 976 centros culturales y 111 pueblos mágicos.

En las imágenes escogidas por el INAH se contemplan desde piezas prehispánicas, paisajes, murales, ruinas, naturaleza, hasta recovecos de las diversas ciudades que traspasan de norte a sur.

Anuncio
FuenteEsta nota fue realizada por INFOBAE. Aquí puedes leer la original.
Artículo anterior¿Cómo se ve la representación laboral de mujeres en sectores económicos?
Artículo siguienteLa invisibilidad de la violencia contra mujeres mayores en entornos rurales rurales y remotos