Anuncios

Estar en la cárcel es una experiencia  dura y desoladora, pero estar en la cárcel acusada de un delito que no cometiste es aun peor. Esta situación la viven muchas mujeres en el mundo y México no es la excepción, tal es el caso de Georgina “Gina” Vega Aguilera, artista textil, quien desde hace cerca de 5 meses se encuentra detenida en el CERSS 14 conocido como “El AMATE”, ubicado en Chiapas, involucrada en un juicio mercantil que la llevó a prisión súbitamente por el hecho de llevar el apellido del demandado original.

Tras cerca de cinco meses de demostrar su inocencia a través de su defensa legal, a pesar de lo cual sigue recluida, su familia y amigos han decidido hacer un llamado público a las autoridades, a los defensores y defensoras de los derechos humanos, activistas y sociedad en general para que se visibilice la situación de Gina Vega, y sea puesta en libertad cuanto antes.

Les compartimos la Carta Pública dada a conocer por su hermana María Cobian Aguilera a través de sus redes sociales, con la que mucha gente se ha sumado a la demanda y a partir de la cual se creó la petición de libertad en Change.org, que hasta este domingo 24 lleva más de 7 mil 900 firmas. (Enlace a la petición al pie de la publicación).

Carta Pública
#QueremosAGina ¡Libre!

Noviembre 20, 2019.

La mañana del sábado 29 de junio de 2019, Gina Vega Aguilera de 36 años, madre de familia, diseñadora textil, mujer trabajadora y honesta, salía de su casa en San Cristóbal de Las Casas, con su hijo Gian de 3 años, su hija Eek de 13 y su pareja Gabriel, cuando de cuatro autos blancos con vidrios polarizados descendieron hombres armados y sin identificarse la subieron a uno de los autos y se la llevaron.

Sin saber lo que pasaba, entre la confusión y dejando atrás el llanto de sus hijos, Gina fue trasladada a la Fiscalía de Tuxtla Gutiérrez, donde le informaron de una orden de aprehensión en su contra, hasta ese momento desconocida por ella, e inmediatamente después fue llevada al CERSS 14, conocido como El Amate, en Cintalapa. Así, en unas cuantas horas fue removida de su hogar a una celda, donde desde hace casi cinco meses vive prisionera por un delito que no cometió.

Involucrada en un juicio mercantil interpuesto hace años contra su padre, ya fallecido, la única relación de Gina con el caso es llevar el apellido paterno. En su defensa legal ella ha demostrado su inocencia y nula participación en el delito que le imputan.

Sin embargo, los días pasan, los tiempos legales se acumulan, lo injusto perdura y Gina sigue en el Amate.

Todos los que conocemos a Gina sabemos que es inocente, porque desde siempre la hemos visto vivir de una forma honrada, sencilla y transparente. Pero sobre todo, Gina es mamá de Eek y Gian, como madre independiente ella es la jefa de su familia, la protectora de sus hijos, y su alegría es el mejor gen que les ha dado. Sin propiedades ni lujos, todo lo que Gina posee es producto de su trabajo y del amor por lo que hace.

Su más valiosa posesión es su máquina de coser, con la que produce los hermosos diseños de NUCU, una marca creada por ella hace más de ocho años en la que junto con artesanas de Los Altos de Chiapas confecciona hermosas bolsas y accesorios que comercializa por internet, logrando de esta forma proyectar a NUCU dentro y fuera del estado. Quienes la conocemos sabemos que NUCU es su trabajo y su sustento.

Gina es una mujer que va dejando huella por donde pasa, de alegría, de entusiasmo y de esfuerzo, decidida a no rendirse en estos difíciles meses creó el proyecto textil “Ámate”, con el que ha enseñado a bordar bolsas a las internas del penal, las cuales no solo las ayudan a tener ingresos propios sino que son la voz que necesitaban para expresar las emociones que viven dentro. Ella es la amiga que todos conocemos, la Gina que da, que siempre comparte.

Hoy su familia, amigas y amigos pedimos con el corazón y con la verdad, a quienes la acusan y a las autoridades correspondientes, que le devuelvan su libertad, que la dejen retornar a su hogar, a sus hijos y a su trabajo, porque ningún inocente debe pagar por algo que no cometió.

¡QueremosAGinaLibre! 

Puedes sumarte a la petición de libertad de Gina Vega Aguilera en este link: 

http://chng.it/KVQ9gxFG64

Anuncio
Artículo anteriorPresentan la Unidad de Género y nuevas patrullas moradas
Artículo siguienteLos 8 pasos que se repiten en casi todos los casos de asesinato por violencia doméstica