Anuncios

Su nombre es Catalina Martin-Chico y acaba de convertirse en la primera mujer cuyo nombre aparece entre los nominados a la categoría de mejor foto del año del World Press Photo, el premio de fotoperiodismo más prestigioso del mundo. Hace sólo dos años que el certamen hace públicos los nombres de los candidatos antes de anunciar el ganador, y hasta ahora, ninguna mujer había figurado entre ellos.

El World Press Photo es uno de los certámenes fotográficos con menor participación femenina (en torno a un 18%), aunque la organización se está esforzando en los últimos años por fomentar la inclusión de más mujeres. Aún así, sigue resultando difícil encontrar nombres de fotógrafas entre las categorías de mayor peso, como son la de mejor fotografía del año. Hasta ahora, este premio, que lleva entregándose desde 1955, sólo lo han ganado cuatro fotógrafas: la francesa Françoise Demulder (en 1977), las estadounidenses Dayna Smith (en 1999) y Lara Jo Regan (en 2001) y la sudafricana Jodi Bieber (en 2011).

La instantánea que le ha valido la nominación a Catalina, muestra a Yorladis, una exguerrillera de las FARC embarazada, junto a su pareja. La imagen esconde una gran historia, porque hasta que se puso fin al conflicto armado en 2016, las mujeres pertenecientes a la organización guerrillera tenían prohibido tener hijos: si se quedaban embarazadas, debían abortar o dejar al bebé con sus abuelos justo después del parto. De hecho, Yorladis había pasado por cinco abortos antes de decidir llevar adelante el embarazo que se muestra en esta foto.

Me contaron muchas historias duras sobre lo que habían tenido que pasar siendo mujeres. Les pregunté “¿No tenéis ningún tipo de resentimiento?”. Me dijeron “No, esas eran las reglas”.

Catalina Martin-Chico es una fotógrafa franco-española, que se formó en el International Center of Photography de Nueva York y que, durante gran parte de su carrera, se ha dedicado a documentar lo que ocurría en Yemen y Oriente Medio. Su trabajo puede verse en publicaciones como Le Monde, GEO, Le Figaro, The New York Times o Der Spiegel, entre muchos otros medios. La fotografía nominada forma parte de un proyecto más amplio llamado Colombia, (Re)Nacer, que Catalina está realizando sobre la vida de los guerrilleros de las FARC tras la firma del acuerdo de paz. Su trabajo quiere hablar sobre el potencial de la vida después de décadas de conflicto.

No quiero ganar por ser una mujer, sino por mi trabajo. No quiero cubrir ninguna estadística.

Junto a Catalina –cuya serie de fotografías Colombia, (Re)Nacer también es candidata en la categoría de Temas contemporáneos–, hay otros cinco fotógrafos nominados en la categoría a mejor fotografía del año: Mohammed Badra, Marco Gualazzini, Chris McGrath, John Moore y Brent Stirton. La entrega de los premios World Press Photo, se celebrará en Ámsterdam el próximo 11 de abril. Entonces sabremos si Catalina continúa haciendo historia, convirtiéndose en la quinta mujer en ganar este importante premio.

Toda la información e imágenes son de freedamedia.
Link original: http://freedamedia.es

Anuncio
Artículo anterior5 stand up feministas de Netflix que te harán reír e indignarte al mismo tiempo
Artículo siguienteMariachi Flor de Toloache: 4 mujeres reinventando la música ranchera