Anuncios

El 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer, un día para reivindicar los derechos de las mujeres, por lo que te presentamos los logros más importantes de la lucha feminista en México.

El movimiento feminista ha conseguido a lo largo de los años resaltar la invisibilidad que han tenido las mujeres en lo social y en lo político.

Margarita Mantilla Chávez, maestra en Estudios de la Mujer, explicó en entrevista con ‘Milenio’ que a lo largo de los años se ha dado una mala interpretación al feminismo, pues se cree que es un movimiento que fomenta el odio hacia los hombres, no obstante, esta idea está muy alejada a lo que es realmente.

El feminismo se manifiesta en contra de la opresión, violencia sexual, explotación, así como tener condiciones iguales que los hombres en lo laboral, político y social.

El movimiento feminista en México surgió en 1916 en Yucatán, cuando un grupo de maestras y clases medias querían construir un consenso relacionado con las reformas educativas y sociales.

Posteriormente hubo otros congresos en los años 20 y 30 en los que discutieron los derechos laborales de las mujeres y se comenzó a hablar del derecho al voto.

A partir de ahí la lucha feminista no se ha detenido y ha tenido grandes logros como el derecho a la educación, al voto, la despenalización del aborto y la ley Ingrid, por mencionar algunos.

Derecho a la Educación

Las mujeres tenían derecho a la educación desde la época colonial, pero las escuelas estaban enfocadas para mantener el hogar y el cuidado a la familia.

Para 1868 se promulgó en el país la Ley de Instrucción Pública con lo que se abrieron las primeras escuelas secundarias para niñas.

Entre 1871 y 1890 las mujeres pudieron acceder al bachillerato y la educación superior para profesiones de docencia y enfermería.

Derecho al voto

El sufragio femenino significó un gran reconocimiento a la igualdad de género, fue en 1955 cuando por primera vez las mujeres fueron a las urnas para emitir su voto.

Lo anterior gracias a los grupos de feministas que exigían su derecho de votar y ser votadas, no obstante, fue hasta dos décadas después cuando una mujer fue elegida gobernadora, se trató de Griselda Álvarez Ponce de León.

Las mujeres ya tienen mayor presencia en la política, pero aún falta mucho por trabajar debido a que ahora se han enfrentado a la violencia política de género.

“Para quienes creemos que las democracias son los regímenes que mejor pueden representar los intereses plurales de la ciudadanía, el voto es un ejercicio esencial y, en el caso de las mujeres, el sufragio también ha significado ser reconocidas como ciudadanas, como personas que tienen voz y relevancia en los asuntos políticos de la nación”, señaló Amneris Chaparro, especialista en teoría política, en entrevista para la UNAM.

Derecho al trabajo y disponer de un salario

Algunas mujeres ya tenían derecho al trabajo en la época colonial, pero fue hasta el final de la Revolución Mexicana que al resto de las mujeres se les concedió el derecho a disponer de un salario.

En México en el ámbito laboral las mujeres han conseguido cambios positivos, aún falta conseguir que obtengan el mismo salario que los hombres por el mismo trabajo.

Concientización sobre los diferentes tipos de violencia

El feminismo visibilizó los diferentes tipos de violencia que se ejerce contra las mujeres pues no sólo la física debe ser reconocida.

Por lo anterior, Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia que se firmó en 2007 reconoció cinco tipos de violencia:

Psicológica: cualquier acto de omisión que dañe la estabilidad psicológica que consiste en negligencia, abandono, descuido reiterado, celotipia, insultos, humillaciones, devaluación, marginación, indiferencia, infidelidad, comparaciones destructivas, rechazo, restricción a la autodeterminación y amenazas, las cuales conllevan a la víctima a la depresión, al aislamiento e incluso al suicidio.

Física: cualquier tipo de daño no accidental, provocando lesiones internas, externas o ambas.

Patrimonial: Se manifiesta en la transformación, sustracción, destrucción, retención o distracción de objetos, documentos personales, bienes y valores, derechos patrimoniales o recursos económicos.

Económica: es cuando se limita, controla o retiene el ingreso del salario de la mujer.

Sexual: cualquier tipo de acto que degrade o dañe el cuerpo o la sexualidad de la víctima y atenta contra su libertad, dignidad e integridad física.

Ley Olimpia

La Ley Olimpia surgió luego de que se difundiera un video íntimo de Olimpia Coral a través de las redes sociales, el material fue compartido por su expareja en 2014 sin su consentimiento.

Por lo anterior, Olimpia junto con otras mujeres propusieron una iniciativa de Ley en Puebla para reformar el Código Penal.

Dicha ley consiste en un conjunto de reformas que reconoce la violencia digital como un tipo de delito y violencia de género.

La ley considera como violencia digital compartir contenido sexual sin consentimiento, textos, fotografías, videos, datos personales, así como los actos de acoso, hostigamiento, amenazas que sean efectuadas a través de redes sociales, correo electrónico, aplicaciones o en cualquier otro espacio digital. Hasta el momento la Ley Olimpia está vigente en 29 entidades: Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Ciudad de México, Campeche, Chiapas, Coahuila, Colima, Chihuahua, Hidalgo, Durango, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala, Tamaulipas, Veracruz Yucatán y Zacatecas.

Las sanciones van de tres a seis años de prisión y multas de 500 a mil Unidades de Medida y Actualización (UMA).

Ley Ingrid

Ingrid Escamilla, de 25 años, fue asesinada por Erick Francisco “N”, su pareja, quien en su intento por eliminar la evidencia descuartizó a la joven.

Cuando se dio a conocer el lamentable feminicidio muchos medios de comunicación difundieron imágenes del cuerpo de Ingrid, incluso en algunos periódicos colocaron dichas fotografías como portada y con titulares como “La culpa la tuvo cupido”.

Ante esto, mujeres y colectivos feministas salieron a las calles a manifestarse en la Ciudad de México por la filtración de las imágenes y exigir justicia para la víctima.

Un año después el Congreso de la capital aprobó la Ley Ingrid, la cual sancionará con entre dos y seis años en prisión a policías, peritos y otros servidores públicos que “difunda, revele, publique, transmita, exponga, remita, distribuya, videograbe, audiograbe, fotografíe, filme, reproduzca, comercialice, oferte, intercambie o comparta imágenes, audios, videos, información reservada, documentos del lugar de los hechos o del hallazgo, indicios, evidencias, objetos, instrumentos relacionados con el procedimiento penal o productos, con uno o varios hechos señalados por la ley como delitos”.

Despenalización del aborto

Hasta el momento hay siete entidades que han avanzado en tema de despenalización del aborto: Baja California, Ciudad de México, Colima, Oaxaca, Veracruz, Hidalgo y Coahuila.

Aunque ha habido grandes logros en el tema, aún hay mucho camino por recorrer pues sólo en cuatro de los 32 estados es legal la interrupción voluntaria del embarazo durante las 12 primeras semanas de gestación.

El aborto en todo México sólo es legal cuando se trató de una violación, así como si existen riesgo para la salud de la mujer o si el feto tiene malformaciones congénitas graves.

Cada entidad pone los parámetros para determinar en cuáles casos sí y en cuáles no se permite el aborto, por ejemplo, Guanajuato y Querétaro son las más restrictivas.Sin duda el feminismo ha tenido grandes logros en México, sin embargo aún queda un largo camino por recorrer.

Esta nota fue realizada por LA SAGA.
Aquí puedes leer la original: https://www.la-saga.com/actual/el-feminismo-en-mexico

Anuncio
Artículo anteriorMéxico, el país con más embarazos adolescentes y mujeres desaparecidas en América Latina
Artículo siguiente10 poderosos libros de feminismos que toda mujer debe leer