Anuncios

La voz de Minerva Mirabal se sigue escuchando fuerte a 59 años de su asesinato y del de sus hermanas. Las “Mariposas” (nombre en clave que usaban para identificarse en la resistencia), siguen vigentes y continúan volando en nuestro rededor, recordando lo fuertes que somos las mujeres.

¡Si me matan, sacaré los brazos de la tumba y seré más fuerte!, dijo alguna vez Minerva Mirabal Reyes, una de las tres hermanas Mirabal que destacaron en el movimiento de resistencia contra el dictador dominicano Leónidas Trujillo, al grado de que en honor a su memoria se conmemora el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Minerva y sus hermanas María Teresa y Patria, fueron asesinadas arteramente. Pero su activismo las sobrevivió y se convirtió en símbolo de resistencia.

Las hermanas Mirabal marcaron el accionar del movimiento feminista a nivel mundial. Y así como ellas, otras mujeres han demostrado una iniciativa y fortaleza inspiradoras. Recordemos el caso de Rosa Parks y su revolución silenciosa contra el racismo o el movimiento de las sufragistas, que protagonizaron desde incendios hasta huelgas de hambre y encadenamientos de sus correligionarias frente al Palacio de Buckingham, como parte de sus acciones en busca del reconocimiento del voto femenino.

El activismo es el día a día de Amnistía Internacional. Foto: Amnistía Internacional México.

En México, entre varios ejemplos, podemos referir a Hermila Galindo, quien impulso una relevante agenda feminista en la época posrevolucionaria que incluyó, entre otros temas, la igualdad educativa de las mujeres y su derecho al sufragio. Su trabajo quedó de manifiesto también en la revista La mujer moderna, de la cual fue fundadora.

Sí, a lo largo de la historia las mujeres hemos dado muestra de una gran fortaleza, capacidad de organización, creatividad y sororidad internacional en la lucha por el reconocimiento y respeto de nuestros derechos.

Esos ejemplos han sido la cimiente y la fuerza del movimiento feminista actual, que mucho ha logrado por los derechos de las mujeres. Todavía nos quedan bastantes batallas que dar contra las estructuras patriarcales en el mundo, pero los avances que hemos logrado son fruto de la intensa labor de miles de mujeres en todo el orbe.

La movilización de los colectivos feministas ha sido fundamental para colocar en las agendas de los Estados las demandas centrales de las mujeres: nuestro derecho a elegir y ser electas, a vivir una vida libre de violencia, a la autonomía, a decidir sobre nuestros cuerpos. Nuestros logros se vinculan con nuestra creatividad, nuestra capacidad de organizarnos, de expresarnos conjuntamente, nuestra habilidad para sumar apoyos y para crecer como movimiento.

Este año llegamos al 25N con un movimiento feminista muy consolidado en el continente Americano. En Brasil, Argentina y Ecuador se han logrado grandes movilizaciones por el derecho a la interrupción legal del embarazo. El activismo ha pintado de verde a esas naciones.

En nuestro país los colectivos feministas han impulsado importantísimos temas de la agenda de género, por ejemplo, ya en dos entidades federativas las mujeres tenemos derecho a la interrupción legal del embarazo; contamos con una Ley General de Igualdad entre Mujeres y Hombres y una Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia; logramos un presupuesto en que está etiquetada una parte del gasto para el adelanto de las mujeres.

La paridad de género en el poder Legislativo es otro logro del movimiento feminista. Actualmente las mujeres son mayoría en el Senado con el 51 por ciento y en la Cámara de Diputados suman el 49 por ciento, esto es un hecho inédito en la historia política de México.

La diversidad de colectivos ha dado fuerza al movimiento feminista. Foto: Amnistía Internacional México.

En nuestro país, uno de los temas torales que ha centrado la actividad de los movimientos feministas es la violencia contra las mujeres y su máxima expresión: el feminicidio. Más de 3,500 mujeres fueron asesinadas en México en 2017. De enero de 2015 a julio de 2019 las Fiscalías estatales contabilizaron 3,400 víctimas del delito de feminicidio. En el periodo enero-septiembre de 2019 se tienen 726 víctimas de ese delito.

Habrá quien cuestione que son asesinados más hombres que mujeres, la diferencia radica en la forma en que son asesinados unos y otras. A diferencia de lo que sucede con los homicidios de hombres, las mujeres son asesinadas por personas cercanas a ellas (esposos, parejas, familiares) y en sus hogares (no en espacios públicos).1

Luego de la marcha del glitter rosa del 16 de agosto de 2019, que tanto escozor causó en las autoridades, los colectivos feministas han estado muy activos porque la garantía del derecho a una vida libre de violencia es todavía un pendiente en nuestro país. Las mujeres exigimos que el Estado nos proteja y se nos deje de asesinar sólo porque somos mujeres.

Para Amnistía Internacional el activismo es fundamental, por eso hemos impulsado infinidad de acciones, como la campaña Juntas hasta la vida, que propicia la unión de las mujeres -ya sean jóvenes, adultas, profesionistas, trabajadoras o amas de casa, entre otras- para que a una sola voz rompamos el silencio y exijamos al Estado nuestro derecho a una vida libre de miedo y de violencia.

Las pintas, las marchas, el ciberactivismo, la decisión de los colectivos de organizar la marcha del silencio del 8 de septiembre, o la denominada marcha “de las catrinas” del 1 de noviembre son excelentes ejemplos de movilización, así como de la sororidad que construimos las mujeres.

La voz de Minerva Mirabal se sigue escuchando fuerte a 59 años de su asesinato y del de sus hermanas. Las “Mariposas” (nombre en clave que usaban para identificarse en la resistencia), siguen vigentes y continúan volando en nuestro rededor, recordando lo fuertes que somos las mujeres.

Por eso, desde Amnistía Internacional México convocamos a todas las mujeres para que el 25N sumen su voz y emprendan acciones -desde su propio ámbito, o sumándose a algún colectivo- que sigan abonando a que las mujeres podamos vivir una vida libre de violencia. Es nuestro derecho.

* Tania Reneaum Panszi es Directora Ejecutiva de Amnistía Internacional México (@AIMexico).

Toda la información e imágenes son de ANIMAL POLÍTICO.
Link original: https://www.animalpolitico.com/trabajamos-por-los-derechos-humanos-en-el-mundo/de-las-mariposas-mirabal-al-glitter-rosa-el-activismo-feminista-no-se-detiene/

Anuncio
Artículo anteriorNellie Campobello, la revolución mexicana a través de los ojos de una niña
Artículo siguienteSe decreta Alerta por Violencia en Contra las Mujeres en la CDMX