Instalación de la mesa para crear el Sistema de Indicadores de Género en la CdMx. (Especial)
Anuncios

El objetivo del Sistema de Indicadores de Género es tener una precisión estadística sobre la situación de las mujeres, así como el impacto de la política de igualdad sustantiva.

La Secretaría de las Mujeres (SEMUJERES) de la Ciudad de México informó que instaló la mesa de trabajo para la construcción del Sistema de Indicadores de Género (SINGE), cuyo objetivo es conocer con precisión estadística la situación de las mujeres en la capital.

“La relevancia de este sistema es que la ciudad cuente con información actualizada, oportuna y confiable para medir y analizar los resultados e impactos de la política de igualdad sustantiva y, en su caso, reorientar las acciones que realizan los entes públicos”, dijo Gabriela Rodríguez titular de la dependencia.

En comunicado, expuso que la capital siempre ha estado siempre a la vanguardia.

“Fue el primer gobierno local que impulsó presupuestos públicos con perspectiva de género y que asignó recursos para promover la igualdad, pero aún no tiene indicadores concretos que permitan medir dónde estamos paradas a nivel de alcaldías, cuánto se ha avanzado o no en igualdad sustantiva y derechos humanos de las mujeres”.


Por ello, subrayó, el SINGE permitirá monitorear y evaluar las políticas públicas para la reducción de las brechas de desigualdad y el empoderamiento de las mujeres.
En tanto, Yazmín Pérez, titular de la dirección general de Igualdad Sustantiva de dicha secretaría, mencionó que este es un proyecto de mediano y largo plazo.

“Lo que queremos es que el SINGE se instale como un proceso real de institucionalización de la perspectiva de género y funcione con o sin las personas que lo echamos a andar, tiene que ser una herencia para la ciudad por la cual que se puedan establecer mediciones comparativas útiles”.

Aseguró que los indicadores de género permiten a los gobiernos tomar decisiones basados en evidencia, “es necesario que esto aterrice en las vidas de las mujeres y hemos logrado un instrumento que responde a la necesidad real, que va encaminado a transformar vidas”.

Cabe destacar que el SINGE surge de la colaboración entre la Comisión de Igualdad de Género del Congreso de la Ciudad y SEMUJERES.

En el evento también participaron Inés Arce, del INEGI; Teresa Guerra, de ONUMujeres; Hilda Eugenia Rodríguez Loredo, del CIEG-UNAM y de Flacso México; Azucena Chaidez Montenegro, de SIMO México y Martha Juárez del Centro de Estudios Legislativos para la Igualdad de Género del Congreso de la Ciudad de México y Paola Velázquez, secretaria técnica de la Comisión de Igualdad de Género, con quienes se acordó la instalación de la mesa de trabajo de para la implementación del SINGE.

Toda la información e imágenes son de MILENIO.
Link original: https://milenio.com

Anuncio
Artículo anteriorAsesinatos de mujeres no paran en Edomex: los casos de enero 2020
Artículo siguienteAtacan a hija de la activista Irinea Buendía, principal testigo del feminicidio de su hermana