Anuncios

La quinta jornada de la cumbre climática en Dubai tuvo varios ejes: finanzas, comercio, equidad y género. Y, tal como ocurre casi todos los días, la presidencia de la COP28, a cargo de Sultan Al Jaber, anunció un nuevo compromiso. Se trata de la Alianza de Acción Climática y Transiciones Justas con Perspectiva de Género, que obtuvo la adhesión de 60 países.

La asociación incluye un paquete de compromisos, entre los que figuran acciones sobre datos, financiación e igualdad de oportunidades. Su aplicación se revisará en una segunda reunión durante la COP31, es decir dentro de tres años.

A pesar de estas promesas, es evidente la falta de mujeres en la mesa de negociaciones de esta cumbre. Una situación que pudo vislumbrarse durante el segundo día del encuentro, momento en que se publicó la típica foto de los líderes mundiales.

“En muchos de los gobiernos que están representados aquí en la COP no hay mujeres”, declaró la ex Secretaria de Estado estadounidense Hillary Clinton ante un auditorio repleto en un evento en el Centro de Exposiciones de Dubai. “¿Cómo conseguimos que se escuchen las preocupaciones de las mujeres? De eso tratan eventos como éste”, agregó.

Hillary Clinton en COP28 subrayó la ausencia de mujeres en gobiernos y la necesidad de escuchar sus preocupaciones en la acción climática (UNFCCC) Hillary Clinton en COP28 subrayó la ausencia de mujeres en gobiernos y la necesidad de escuchar sus preocupaciones en la acción climática (UNFCCC)

“También debemos tener cuidado con el hecho de que ahora estamos nadando contracorriente, y la marea se ha vuelto en contra de las mujeres en muchas partes del mundo”, sostuvo la referente estadounidense.

Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), 1.200 millones de puestos de trabajo, que representan el 40% de la mano de obra mundial, están en peligro debido al calentamiento global y a la degradación del ambiente. Se prevé que las mujeres sean las más gravemente afectadas debido a su alta representación en sectores especialmente susceptibles al cambio climático.

La Directora Ejecutiva de ONU Mujeres, Sima Bahous, indicó: “Los derechos de las mujeres y las niñas deben estar en el centro de la acción climática, también aquí en la COP28. Debemos garantizar que las mujeres ocupen un lugar en la mesa de toma de decisiones. Debemos reforzar la toma de decisiones inclusiva para que las voces de las feministas, los jóvenes, los indígenas y otros movimientos de base puedan oírse alto y claro desde el nivel local al mundial.”

Las proyecciones indican que, a mediados de siglo, el cambio climático podría empujar a la pobreza a 158 millones de mujeres y niñas en todo el mundo (16 millones más que el número total de hombres y niños). Para garantizar que la financiación de la lucha contra el calentamiento global atienda adecuadamente a las necesidades de las mujeres y las niñas, especialmente en las regiones vulnerables al clima, es fundamental abordar la actual brecha de datos de género para comprender mejor cómo afecta el cambio climático a las mujeres.

ONU Mujeres enfatizó en COP28 la necesidad de centrar los derechos de mujeres y niñas en la acción climática para una toma de decisiones inclusiva /REUTERS/Amr AlfikyONU Mujeres enfatizó en COP28 la necesidad de centrar los derechos de mujeres y niñas en la acción climática para una toma de decisiones inclusiva /REUTERS/Amr Alfiky

Razan Al Mubarak, presidenta de Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza declaró: “El cambio climático no es neutro desde el punto de vista del género: afecta de manera desproporcionada a mujeres y niñas. La crisis climática ya amplifica las desigualdades de género existentes y supone una grave amenaza para los medios de subsistencia, la salud y el bienestar de las mujeres. Para lograr una transición justa, debemos reformar la arquitectura del sistema financiero mundial y garantizar que la financiación fluya hacia las regiones y las personas que más la necesitan. Pero también debemos invertir en la capacitación económica de las mujeres para garantizar que nadie se quede atrás”.

La Fundación Ambiente y Recursos Naturales (Farn) realizó una publicación en la que se destaca cuáles son los beneficios de que los géneros sean tenidos en cuenta a la hora de diseñar políticas públicas de acción climática. Y mencionan los siguientes preceptos.

Conocimiento tradicional. El conocimiento de las mujeres sobre las propiedades medicinales y el manejo sostenible de los recursos son fundamentales para avanzar en acciones para la conservación de especies de animales y plantas, tanto a nivel continental como marino, y para mantener la resiliencia de las comunidades en los territorios rurales y costero-marinos del planeta.

Proyecciones planteadas en COP28 indican que el cambio climático podría empujar a la pobreza a 158 millones de mujeres y niñas para mediados de siglo /REUTERS/Thaier Al-SudaniProyecciones planteadas en COP28 indican que el cambio climático podría empujar a la pobreza a 158 millones de mujeres y niñas para mediados de siglo /REUTERS/Thaier Al-Sudani

Seguridad alimentaria. La pandemia del COVID-19 evidenció la importancia de los sistemas de alimentación sostenibles y de alto contenido nutricional. En este sentido, las mujeres poseen conocimientos sobre estos alimentos y semillas que son de gran valor para sostenerlo en el tiempo así como para la resiliencia a mediano y largo plazo. Su aporte en cuanto a medidas de adaptación al cambio climático es fundamental y debe investigarse y sistematizarse. Para que las mujeres puedan contribuir en mejor medida al manejo y conservación de los recursos de la biodiversidad se deben abrir espacios que forjen la política pública desde la experiencia real, bajo condiciones justas y equitativas de participación.

Liderazgo y acción colectiva. La capacidad y organización de las mujeres en su accionar colectivo son características esenciales para avanzar a nivel de comunidad y sociedad. Sus acciones en condiciones de emergencias ambientales, ante los efectos del cambio climático o las luchas para el bien común, han sido ejemplares para la construcción colectiva de un modelo de desarrollo que asegure la sostenibilidad ambiental.

Anuncio
FuenteEsta nota fue realizada por INFOBAE. Aquí puedes leer la original.
Artículo anteriorMéxico incorpora la violencia vicaria a su Código Penal
Artículo siguienteTry Demo Slot Games for cash