Anuncios

Es sencillo: sin nosotras el futuro es peor que nuestro presente. En 2022, un año particularmente complejo por la guerra, la inflación y la persistencia del coronavirus, una mujer negra llegó a la vicepresidencia de Colombia, se avanzó en la regulación contra la violencia de género por medios digitales en América Latina y, por fin, se ofreció seguridad social a las trabajadoras del hogar en México.

Las mujeres conquistamos nuevos espacios y derribamos nuevos techos y barreras en la construcción de una sociedad igualitaria y plural. Cada año realizo un recuento de las conquistas de las mujeres y del feminismo para la reducción de las desigualdades y de las violencias.

Estas son las conquistas de 2022.

1. Regulación de la violencia digital en América Latina

La Ley Olimpia y la Ley Belén, nombradas así en memoria a dos mujeres víctimas de violencia digital, nacieron en México y Argentina, respectivamente, y están orientadas a nombrar, reconocer, visibilizar y sancionar delitos digitales como la filtración de contenidos multimedia sin consentimiento de la persona, acoso en redes sociales, usurpación de identidad y cualquier otro que atente contra la privacidad, integridad o intimidad de una persona.

Olimpia Coral Melo, activista por los derechos digitales. Foto EE: Cortesía Twitter @OlimpiaCMujer

La violencia contra las mujeres y niñas está presente en múltiples aspectos y situaciones de la cotidianeidad, ahora, con la expansión incesante de las plataformas digitales y redes sociales, internet es también un espacio en el que se reproduce y normaliza la violencia.

Durante varios años, muchas mujeres, activistas y colectivos buscaron lo que hoy es una realidad en México y está por serlo en Argentina y sienta las bases para el resto de países en la región: regular la violencia digital.

2. Derechos para las trabajadoras del hogar

En 2022 comenzó a darse un paso fundamental en la lucha de derechos de las mujeres: la obligatoriedad de otorgar seguridad social a las trabajadoras del hogar. Esto implica darlas de alta en el IMSS (Instituto Mexicano del Seguro Social), contribuir con las cuotas patronales, y así garantizar su acceso a instituciones de salud, vacaciones, aguinaldo, etcétera.

Foto EE: Archivo

En México 9 de cada 10 trabajadores del hogar son mujeres, mayoritariamente racializadas, migrantes o provenientes de hogares con vulnerabilidades socioeconómicas. Garantizar derecho laboral, a escala legislación, es un paso fundamental para que este grupo de trabajadoras lo haga en condiciones de dignidad.

3. Madres buscadoras y su lucha

Cecilia Flores es una madre que lleva más de siete años en búsqueda de sus desaparecidos y lidera el grupo de madres buscadoras de Sonora, uno de los estados en México donde el crimen organizado ha penetrado de manera feroz y que ha dejado a cientos de familias buscando.

En octubre de 2015 en Los Mochis, Sinaloa, Alejandro Guadalupe —hijo de Cecilia— de 21 años fue desaparecido por un grupo armado. Después de esperar sin respuesta de las autoridades, Cecilia inició la búsqueda por su cuenta y se convirtió en el rostro del activismo de las familias que buscan a sus desaparecidos.

Su lucha es incesante, con su colectivo se han localizado a más de 400 cuerpos en fosas clandestinas y 139 personas han sido encontradas con vida.

Cecilia Patricia Flores Armenta líder del colectivo Madres Buscadoras de Sonora. Foto EE: Archivo

En México hay más de 100,000 personas desaparecidas. Las familias, y principalmente las madres, no se cansan de buscar. Esta labor y activismo han sido fundamentales en los pequeños pasos que las autoridades dan en materia de búsqueda.

4. Francia Márquez, vicepresidenta de Colombia

Francia Elena Márquez se convirtió en la primera vicepresidenta negra en llegar a esa posición. Y aunque es abogada por la Universidad de Cali, fue trabajadora del hogar y obrera en minas. Es también activista por los derechos de las comunidades afrodescendientes e indígenas de Colombia.

Francia Márquez, vicepresidenta de Colombia. Foto EE: Cortesía Twitter @FranciaMarquezM

La representación no sólo de mujeres, sino de comunidades afrodescendientes, indígenas, pobres o de vulnerabilidad social es fundamental. Francia Márquez atraviesa de algún modo todas las perspectivas. Formar parte de grupos sociales discriminados, marginados o excluidos históricamente es una de las claves para hacer política pública encaminada a reducir estas violencias.

5. Mujeres árbitras de un Mundial

Tres mujeres debutaron como árbitras principales en los partidos del Mundial en Qatar. La francesa Stephanie Frappart junto a la brasileña Neuza Back y la mexicana Karen Díaz Medina dirigieron distintos encuentros futbolísticos en un Mundial por primera vez en la historia.

El futbol es un deporte que históricamente ha sido dirigido y protagonizado para los hombres, de hecho, apenas hace unos años las mujeres empezaron a jugar como profesionales en las ligas, pocas marcas se animan a patrocinarlas y los salarios que reciben son significativamente más bajos que los de sus pares hombres.

Karen Díaz Medina, árbitra profesional. Foto EE: Archivo

La participación de estas tres mujeres no sólo es un parteaguas para la inclusión en la industria del futbol, sino que implica la normalización de las mujeres como profesionales en dicho sector.

6. Mujeres en áreas de estudio STEM

Las ciencias exactas, la tecnología y la investigación fueron exclusivas para los hombres por mucho tiempo. Se acabó. Las mujeres se están incorporando a las áreas STEM (ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas por sus siglas en inglés) y produciendo grandes conquistas.

En 2022, Katya Echazarreta se convirtió en la primera mexicana en viajar al espacio de la mano de la NASA y la mujer más joven en hacerlo. Es ingeniera eléctrica y fue elegida por la organización Space For Humanity entre 7,000 candidatos para un pequeño vuelo de 10 minutos al espacio. Ahora colabora con la Agencia Espacial Mexicana, porque asegura que quiere regresar al espacio y quiere hacerlo con México.

Katya Echazarreta es la primera mujer latinoamericana en visitar el espacio. Foto EE: Especial

Carolyn Bertozzi fue galardonada en 2022 con el Nobel de Química, un premio que se ha entregado apenas a ocho mujeres en la historia. Recibió este premio por su trabajo sobre la “Química del clic” en la que se desarrollado una manera de combinar y construir moléculas que puede ayudar a crear mejores tratamientos médicos como del de cáncer de mama. Este galardón lo obtuvo en conjunto con sus colaboradores Barry Sharpless y Morten Melda.

Rachel Mata, investigadora y profesora emérita de la Facultad de Química de la UNAM, obtuvo el Premio para las Mujeres en la Ciencia L’Oréal-UNESCO-AMC 2022, en la categoría de Trayectorias consolidadas. Este galardón reconoce a quienes sus aportes a la ciencia contribuyen a resolver desafíos contemporáneos en el mundo. En México, Rachel Mata es pionera en estudios de bioprospección de organismos fúngicos y la caracterización química de moléculas biodinámicas medicinales.

Otras dos mujeres que realizaron aportes importantes a la ciencia y que fueron galardonadas en 2022 fueron Carla Eugenia Giacomelli y Guillermina Amica recibieron en Argentina el Premio Nacional L’Oréal-UNESCO Por las Mujeres en la Ciencia. Las ganadoras desarrollaron el proyecto “Materiales biorresponsivos: cómo reparar tejidos con genes”, que propone el diseño de biomateriales híbridos mediante la integración de distintos componentes que permitan estimular la regeneración ósea.

Reconocer a las mujeres como líderes sociales, políticas, económicas, científicas, artísticas y deportivas es fundamental para erradicar la violencia de género, que impide que las niñas y mujeres alrededor del mundo vivan una vida libre de violencia.

Ana García

 

Anuncio
FuenteEsta nota fue realizada por EL ECONOMISTA. Aquí puedes leer la original.
Artículo anteriorSolo para ellas: Estos son los productos financieros creados especialmente para mujeres
Artículo siguienteCómo sobreviven las mujeres (a pesar de) la constante guerra centroamericana