Anuncios

A todas nos llega el feminismo en diferente momento y de diferente manera, pero estamos seguras que después de conocerlo la vida cambia. Por eso quisimos compartirte un poco de nosotras, cómo lo conocimos y vivimos (y estamos seguras que en algunas te vas a identificar). Sigue leyendo.

Shuemy Pérez (reportera)

Yo conocí el feminismo …

En casa, pero en ese entonces no conocía el nombre, no sabía toda la lucha que conllevó y claro, tampoco sabía que la vida era diferente en otros hogares y que no todas las mujeres gozaban de esa libertad, de esa vida, de ese mundo.

Traté de intentar sobrellevar la situación, sin embargo, sé que no fue la mejor decisión, por eso cuando me enteré de su nombre y apellido, de su historia, de su fuerza, de su lucha, decidí no volver a quedarme callada y tomarlo como estandarte y aquí estoy compartiendo un poco.

El feminismo me ha dejado …

Mucho aprendizaje, desde saber escribir hasta cómo ayudar, pero también me ha dejado amistades, lazos de fuerza, unión, amor, sororidad, empatía y muchas experiencias en estos años, algunas muy difíciles de sobrellevar, pero seguiremos en la lucha por nuestros derechos.

Me gusta conocer sobre …

La lucha constante de las mujeres y cómo se deben de abordar, el manejo de la perspectiva de género en nuestra cotidianeidad. Me gusta conocer a grandes mentes y poner en práctica un poco de lo que ellas me están aportando.

La cuarentena me ha ayudado…

A mantenerme en paz conmigo misma, aprender a aprender sobre lo que yo creía saber. Reflexionar sobre lo que tengo, a pensar un poco más, a luchar y amarme por lo que soy, no por lo que se espera de mí.


Alba Valdez (jefa de información)

Yo conocí el feminismo…

En el 2017, gracias a mi amiga Analy que me invitó a escribir precisamente aquí, en Testigo Púrpura, y aunque mi conocimiento era escaso ella me ha ido instruyendo en esta lucha.

El feminismo me ha dejado…

La posibilidad de entender los diferentes escenarios en los que se encuentran las mujeres actualmente y el papel importantísimo que hemos tenido a lo largo de la historia.

Me gusta conocer sobre…

Periodísticamente hablando, me gusta escribir sobre la salud de las mujeres, sus derechos sexuales y reproductivos, contar historias que sirvan como inspiración y ejemplo para las que nos leen.

La cuarentena me ha ayudado…

Estos días han sido difíciles, sé que no sólo para mí, pero sin el feminismo no sé qué hubiera hecho durante más de un mes en casa, sin duda leer sobre feminismo ha sido mi salvavidas en este mar de emociones.


Vanessa Góngora (diseñadora)

Yo conocí el feminismo…. 

De hecho en ningún momento pensé ser feminista, pero el año que me asumí como feminista fue por una situación de acoso sexual en un autobús cuando venía de regreso a Veracruz después de pasar el fin de semana con mi familia, la salida era en la madrugada y me dormí, el “señor” que venía sentado a mi lado me manoseo mientras dormía y justo esa acción me despertó. Inmediatamente pedí apoyo a los choferes, pero solo me cambiaron de lugar y al llegar a mi destino no hicieron nada más y el “señor” se fue como si nada.

Pregunté a varias personas que procedía después de eso y no me supo nadie dar una respuesta concreta pues en ese momento nadie sabía cómo proceder correctamente ante esas situaciones. Tampoco yo supe cómo proceder, digo no es como que todos los días lleves un manual de ¿Qué hacer en caso de acoso? No era la primera vez que me ocurría un incidente de ese tipo pero decidí que sería la última vez que yo no supiera, el hartazgo me hizo reaccionar para decidir informarme e informar.

El feminismo me ha dejado …

Lo principal son nuevas amistades, retos y un equipo de trabajo bonito como Testigo; conocer que existen muchas mujeres que también hacen algo desde su trinchera porque tampoco están conformes con el status quo de la sociedad; a sumar a través de la sororidad bien aplicada; y sobre todo a deconstruirme todos los días, porque me cuestionó aún más cosas que antes.

Me gusta conocer sobre…

Mi eje son el arte, la creatividad y la educación, aunque también me fascina conocer sobre la visión de otras culturas y otras personas.

La cuarentena me ha ayudado

La reflexión para definir con quienes en realidad quiero estar, a conocerme más a fondo como ser humano para autogestionar mis emociones y enfocarme en áreas de oportunidad.


Rosario Cano 

Yo conocí el feminismo…

Podría decir que desde hace muchos años, cuando estaba en la secundaría ya era consciente de que existía, aunque era muy joven y no pensaba sobre ello de manera seria y no me molestaba en entenderlo, es decir, me limitaba a repetir lo que veía en internet (cosas no muy positivas, para ser honesta). Más adelante, tal vez entre la mitad del bachillerato o inicios de la universidad, sucedió:

En una ocasión una prima y yo, por alguna razón, hablamos sobre si estábamos a favor o en contra del aborto, en ese entonces mi postura era a ‘favor, pero solo en casos de violación’, a lo que ella respondió, palabras más o palabras menos, ‘si era así era porque de manera inconsciente pensaba que las mujeres debían ser “castigadas” por ejercer su sexualidad, como si el hijo fuera una “lección” que debían aprender’.

Esa idea no era algo que me pareciera justo o con lo que estaba de acuerdo, es un momento que recuerdo, pues creo que me ayudó a comenzar a cuestionar mi sistema de creencias de manera consciente  y poco a poco he ido evolucionando en el feminismo.

El feminismo me ha dejado…

Creo que sobre todo, el feminismo me ha dejado compañeras, amigas, hermanas y mujeres a quienes admiro, pues me ha hace repensar el mundo y a las personas que me rodean, tratar de ser más empática y el autocuidado.

Aunque lo que me hace más feliz de eso es que todo eso que me ha dejado es porque lo he hecho con otras mujeres, jóvenes y niñas, la felicidad de saber que no estoy creciendo sola.

Me gusta conocer sobre…

Creo que mis temas favoritos en el feminismo van de la mano con la representación de las mujeres en los medios, conocer cómo es ser mujer en otras partes del mundo, sus luchas y que es a lo que deben hacer frente; también aquello relacionado al autocuidado y repensar las formas en las que amamos.

La cuarentena me ha ayudado…

Aun con el agobio de las tareas, me ha dado un respiro para reflexionar sobre las cosas que hago y no hago, vicios que tengo y hábitos que quiero crear, para lograr ser esa versión de mi la cual sus pensamientos y acciones vayan al 100% de la mano.


María Fernanda Salinas (practicante en redacción)

Yo conocí el feminismo….

Creo que buscar el reconocimiento y hacer querer valer mis derechos como mujer siempre ha estado presente en mi, desde muy pequeña me cuestionaba porque a las mujeres no se les permitía hacer las mismas cosas que los hombres , o porque nos imponían obligaciones al margen de lo que supone debemos hacer … diría que siempre me he considerado dentro del movimiento , incluso antes de conocerlo.

El feminismo me ha dejado….

Me ha dejado sentimientos de compañerismo y apoyo , el feminismo me enseñó que a veces ir contra la corriente y lo impuesto no es un error si no un acierto.

Me gusta conocer sobre…

Me gusta ver documentales que reflejen la cultura de otros lugares del mundo, o que abarquen problemas sociales que se viven en otros países, me gusta conocer el contraste que tenemos con el primer mundo .

La cuarentena me ha ayudado…

Realmente no he aprovecho la cuarentena como me hubiese gustado, pero me ha ayudado a aprender a estar sola…la sana distancia también es buena para la salud mental.


Ana Alicia Osorio (Coordinadora) 

Yo conocí el feminismo… 

Desde niña mi mamá me hizo cuestionarme muchas cosas del día al día ¿por qué las mujeres debíamos limpiar las casas? ¿por qué el reparto de tareas se hacía de tal o cual manera?. Pero jamás me atrevía a llamarme feminista.

En mi trabajo como reportera un día que me tocó ver cómo criminalizaban a una mujer por abortar (y la perseguían peor que a cualquier narcotraficante) me cayó en veinte de mil y un cosas… a partir de ahí ha sido una larga trayectoria de aprender, aprender y volver a aprender. (Por cierto me costó años autonombrarme feminista).

El feminismo me ha dejado …

Sentimientos muy diversos. Por un lado conocer a mujeres realmente geniales que me inspiran y me animan. A chicas que alzan la voz que me hacen admirarlas. Por otro conocer muchas historias terribles, de violencia, de abusos que me hacen enojar y sentir por ratos frustrada.

Y sobre todo cuestionarme muchas cosas y replantearme mi vida entera.

Me gusta conocer sobre…

Todos los temas que me pongan enfrente.  Ser mujer en diferentes lugares (cómo se vive, cómo lo enfrentan). El amor (en el fondo, muy en el fondo soy una cursi) fuera de la idea romántica y dañina que tenemos. Y brujas, mucho sobre brujas.

La cuarentena me ha ayudado…

A empezar cosas que quería y había dejado pendientes: tener plantas, leer libros ñoños, tomarme fotos. Aunque ha sido dura (creo que para todas) tiene algo de positivo.

Toda la información e imágenes son de TESTIGO PÚRPURA.
Link original: https://testigopurpura.com/2020/04/24/3777/

Anuncio
Artículo anteriorEl coronavirus no fracturó al movimiento feminista
Artículo siguienteEl éxito de la canciller científica que encandila al mundo