Anuncios

 

El Congreso de Colombia encamina la primera ley que busca la creación de un fondo para atender casos de mujeres periodistas víctimas de violencia de género. Una medida que responde a la orden de reparación de la Corte IDH por el caso de una periodista agredida hace 24 años.

Los congresistas colombianos aprobaron en el cuarto debate el proyecto de ley denominado “No es Hora de Callar”, con un total de 108 votos a favor y ninguno en contra.

El proyecto es parte del cumplimiento de la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), que condenó al Estado colombiano en 2021 por las violaciones de las que fue víctima la periodista Jineth Bedoya cuando en el ejercicio de su labor fue secuestrada, torturada y violada el 25 de mayo del año 2000 por paramilitares en la cárcel La Modelo de Bogotá.

En la sentencia, la Corte IDH le ordenó a Colombia la creación de un fondo destinado a la prevención, protección y asistencia a reporteras víctimas de violencia.

La Voz de América habló con mujeres periodistas y legisladoras sobre esta iniciativa de ley que ahora pasará a conciliación entre el Senado y la Cámara de Representantes para que posteriormente pueda ir a sanción presidencial.

“Dentro de esas recomendaciones de la sentencia de la Corte IDH estaba la creación de un fondo y esta es la ley que aprobamos en el Congreso, esto es muy importante porque muchas veces nos olvidamos de toda la capacidad que pueden desplegar mujeres periodistas en términos de transmitir la información, pero también olvidamos el hecho de que esto genera graves consecuencias relacionadas con lo que tiene que ver con la persecución y con la generación de todo tipo de violencias incluida la violencia sexual”, dijo a la VOA Karmen Ramírez Boscán, representante a la Cámara por el Pacto Histórico.

El proyecto por el cual se crea este fondo estará a cargo del Ministerio de Igualdad y Equidad, que dirige la vicepresidenta, Francia Márquez, y en el que se crearán programas para prevenir, proteger y asistir a las mujeres periodistas víctimas de violencia.

En ese sentido, para la periodista Camila Sarmiento de la emisora W Radio, quien asegura haber recibido varias llamadas intimidantes de un empleado gubernamental, subrayó que la creación del fondo es una “forma de visibilizar los casos de violencia y el trabajo de periodistas mujeres por el machismo que está presente en la sociedad colombiana y desde la creación de este fondo se pueden empezar a visibilizar estos casos”.

De acuerdo con cifras de la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP), en los últimos tres años en el país se han documentado 261 agresiones contra 137 periodistas mujeres. Sin embargo, la oenegé precisa que podría haber un sub registro, ya que hay 1.793 agresiones registradas.

“Toda acción que se pueda hacer es válida siempre y cuando se realice un trabajo importante pedagógico con quienes tienen la tarea de hacer justicia, por ejemplo de autoridades como la policía, que tiene el conocimiento de cómo abordar situaciones en las que somos víctimas de acoso”, relató a la Voz de América, la periodista Alejandra Murgas, quien ha sido víctima de acoso sexual.

El proyecto, contará con un presupuesto anual de unos dos mil millones de pesos colombianos (500.000,00 dólares estadounidenses), destinados a la prevención, protección y asistencia de mujeres periodistas víctimas de violencia.

“Espero que con el proyecto de ley se termine visibilizando un tema sobre el que todavía hay un tabú y sobre el que todavía pesan unas cargas muy fuertes de años y años de machismo entonces espero que de verdad funcione porque hay una carga muy fuerte sobre el hecho de que una mujer decida pararse, dar su voz y expresar su opinión”, dice a la VOA la periodista Juanita Gómez de la Revista Semana, quien desde que ejerce su profesión ha visto como el acoso ha impactado su vida y el de sus colegas.

Se espera que en los próximos días, el proyecto pase a conciliación entre las dos cámaras del legislativo colombiano, donde se espera obtenga el sí definitivo para que el presidente Gustavo Petro sancione el proyecto como ley de la República.

Anuncio
FuenteEsta nota fue realizada por VOZ DE AMÉRICA. Aquí puedes leer la original.
Artículo anteriorCasi 60% de las mujeres en México han sido víctima de stalkerware
Artículo siguiente¿Ha empezado por fin la ciencia a fijarse en el cuerpo de las mujeres?