Anuncios

El Banco Mundial aprobó un crédito de 700 millones de dólares a México, ello con el fin de implementar políticas de desarrollo para la promoción de oportunidades económicas para las mujeres y el crecimiento sostenible.

El proyecto, que fue aprobado a finales de junio, indicó que se buscará apoyar reformas de políticas públicas que tengan como objetivo aumentar la propiedad de activos de las mujeres, así como su capacidad para crear y expandir negocios al facilitar su acceso al financiamiento.

“Las reformas apoyadas facilitarán el acceso de las mujeres a los trabajos y aumentarán la participación femenina en la fuerza laboral al mejorar la eficiencia y la seguridad de la movilidad que aborde sus necesidades específicas”, se lee en el proyecto.

También se busca aumentar la proyección social para las trabajadoras domésticas y la seguridad de las mujeres contra la violencia de género.

Los datos en México muestran que sólo 45% de las mujeres que están en edad de trabajar se encuentran dentro de la fuerza laboral, por debajo del promedio de 51% de la región de América Latina y el Caribe, y de 52% de los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

“Las restricciones institucionales persistentes dificultan el acceso de las mujeres a los insumos productivos y la participación de las mujeres en la fuerza laboral, lo que socava el desarrollo económico de México”, señaló el documento.

Las proyección es que la brecha de género en México está asociada con una pérdida potencial de hasta 25% del ingreso per cápita.

Abordar las brechas de género, como las relacionadas con un alto grado de autoempleo de baja productividad y el bajo acceso de las mujeres a insumos productivos, conduciría a mayor crecimiento”.

Anteriormente, Rogelio Ramírez de la O, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), indicó que aumentar la participación laboral, al menos, a 50%, el Producto Interno Bruto (PIB) aumentaría 0.4 puntos, mientras que si se aumentara a 60% el crecimiento sería de 1 punto.

“Una de las razones por las que muchas mujeres no se incorporan al mercado laboral es que la mujer mexicana invierte más tiempo en el cuidado de menores que los hombres. Esta situación se agravó con la pandemia de Covid-19”, apuntó el encargado de las finanzas

Transporte también es condicionante
Por otro lado, el proyecto también muestra que la falta de un transporte digno y seguro en México también afecta la productividad de las mujeres y su accesos mejores oportunidades.

“Las restricciones institucionales y financieras a las cuales se enfrentan las mujeres también obstaculizan la disponibilidad de transporte eficiente y seguro, con bajas emisiones, que pueda facilitar el acceso de ellas a oportunidades económicas, impulsando el crecimiento sostenible de la productividad”.

El documento señaló que 53% de las mujeres en el país se transportan y dependen del sistema de transporte público, el cual es calificado como ineficiente.

En el transporte público, otro tema que afecta a las mujeres es el relacionado con la inseguridad. Alrededor de 5.1% dejó de utilizar este tipo de transporte en el 2021 ante la inseguridad y prefirió el transporte privado para evitar el acoso sexual.

“El transporte urbano ineficiente también penaliza de manera desproporcionada a los pobres, que a menudo viven en los límites de la ciudad, lejos de los centros de empleo, y dependen más del transporte público y de modos no motorizados. El aumento sustentable de la productividad en México requiere expandir el transporte urbano eficiente, seguro y de bajas emisiones que incorpore una perspectiva de género”.

Sistema de cuidados, pendiente
El gran pendiente del gobierno mexicano con las mujeres es la implementación de un Sistema Nacional de Cuidados, el cual ayudaría a que más de ellas se incorporen al mercado laboral.

“La pregunta que nos hemos hecho, y que se la hicimos a ONU Mujeres, fue cuánto cuesta un sistema de cuidados que pueda operar a nivel nacional, y esto cuesta alrededor de 1.2 y 1.4% del PIB. Pareciera que es poco, pero en realidad es bastante, se necesita eso anualmente y lo que tenemos es un limitante de los recursos presupuestales”, dijo en días pasados Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda.

De acuerdo con sus declaraciones, el Sistema Nacional de Cuidados funcionaría de una manera similar al de pensiones, es decir, fragmentado y que sea tripartito, en donde gobierno, empleador y empleado contribuyan.

Anuncio
FuenteEsta nota fue realizada por EL ECONOMISTA. Aquí puedes leer la original.
Artículo anteriorRuanda: cuando las mujeres impulsan el perdón
Artículo siguienteUrge reivindicar y visibilizar a mujeres afrodescendientes: Inmujeres