Anuncios

En los lineamientos para obtener y aplicar recursos destinados a las acciones relacionadas con las declaratorias de alerta de violencia de género en estados y municipios para el ejercicio fiscal 2023, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim) reconoció que han aumentado los delitos relacionados con violencia familiar y homicidios dolosos contra mujeres.

Indicó que entre enero y octubre de 2022, en comparación con el mismo periodo de 2021, los casos de violencia familiar aumentaron 7.3 por ciento, al pasar de 214 mil 282 a 230 mil 30. Los homicidios dolosos contra mujeres ascendieron 2.4 por ciento, pues pasaron de 2 mil 322 a 2 mil 378. Asimismo, expuso que los feminicidios disminuyeron 6.15 por ciento en ese mismo periodo, ya que mientras en los mismos meses de 2021 sumaron 828, en 2022 fueron 777.

La Conavim también puntualizó que se han emitido 25 alertas de violencia de género contra las mujeres en 22 estados del país, que incluyen 643 municipios. Precisó que los recursos asignados para aplicar las medidas que atiendan las entidades y territorios municipales con este mecanismo ascienden en 2023 a poco más de 110 millones 998 mil pesos.

En el documento publicado en su página de Internet, indicó que para propiciar la efectividad de las alertas “es fundamental desplegar acciones efectivas para garantizar el acceso a la justicia, con base en los estándares internacionales de derechos humanos y perspectiva de género, y el combate a la impunidad, priorizando estrategias de seguridad y de prevención”, identificando y atendiendo de manera urgente a víctimas de lesiones dolosas que pusieron en riesgo su vida.

Anuncio
FuenteEsta nota fue realizada por LA JORNADA. Aquí puedes leer la original.
Artículo anteriorMéxico, junto con el WEF y el BID, apoya a mujeres en el comercio exterior
Artículo siguienteLas matronas del desierto: rompieron con la tradición familiar para salvar a otras mujeres