Anuncios

Si algún día viajas a Mérida, tienes que saber que visitar el centro histórico y caminar por la calle 60 es prácticamente un requisito para avalar tu visita a la capital yucateca. No es difícil que el Teatro José Peón Contreras te robe el aliento con su suntuosa arquitectura y columnas ornamentadas.

Pero, si tienes los ojos distraídos quizá no notes una pequeña placa negra que conmemora un hecho histórico en la vida pública de la mujer en México. Quizá no lo sabías pero Yucatán es un lugar clave para el feminismo en México.

El 8 de marzo de 2022 se colocó una placa conmemorativa del Primer Congreso Feminista de Yucatán que se celebró del 13 al 16 de enero de 1916 en este teatro, siendo un antecedente histórico para la lucha feminista.

Solamente Buenos Aires organizó un congreso feminista antes que Mérida, en 1910. Este es solo un objeto simbólico que confirma que Yucatán es cuna del feminismo en México.

Rita Cetina Gutiérrez, ícono del feminismo en Yucatán

En medio de una Yucatán convulsa e inestable se desenvolvió Rita Cetina Gutiérrez, una mujer que encontró en la educación la posibilidad de cambiar el destino de la mujer. Tuvo la suerte de nacer en una familia de la élite yucateca, acercándola a la mejor educación privada posible.

https://www.instagram.com/p/Cd4oJlOLrCm/?utm_source=ig_web_copy_link

Anuncio
FuenteEsta nota fue realizada por MARIE CLAIRE. Aquí puedes leer la original.
Artículo anteriorQuién es Claudia Sheinbaum, la mujer que se dispone a ser la primera presidenta de México
Artículo siguienteGirl Power: Mujeres envían 32.9% de las remesas que llegan a México