Anuncios

La reforma a la Ley de Seguridad Social (LSS) del 2020 ha sido calificada como buena, incluso fue reconocida a nivel internacional, sin embargo hizo falta cerrar las brechas en cuanto a equidad de género se refiere. Dicho lo anterior, es necesario un Sistema Integral de Cuidados, de acuerdo con la organización México, ¿Cómo vamos?

Ana González Franco, coordinadora de inclusión y desarrollo de la asociación civil, afirmó que las mujeres trabajan menos por las labores de cuidados en la familia con lo cual es necesario un Sistema Integral para paliar los estragos de la desigualdad.

“Hay una propuesta en el Senado de un Sistema Integral de Cuidados en donde se pide que haya infraestructura y en donde las personas, pero sobre todo las mujeres, puedan atender a sus hijos o familiares y puedan dedicarse a labores profesionales”, dijo Gónzalez Franco en la presentación del informe “México, ¿Cómo vamos con el ahorro para el retiro? Diagnóstico y recomendaciones para mejorar el ahorro para el retiro en México”.

Con un Sistema Integral estallaría la participación de las mujeres en el mercado formal y con ello empujaría el acceso a la seguridad social y a obtener una cuenta en una administradora de fondos para el retiro (afore), dijo Gónzalez Franco.

Datos de la Comisión Nacional del Sistema del Ahorro para el Retiro (Consar) revelan que las mujeres pueden tener una pensión 40% menor que la de los hombres porque abandonan el mercado laboral formal.

Ver el caso de países de la región
Sumado a lo anterior, México, ¿Cómo vamos? detalló que podrían impulsar políticas que otros países han realizado para disminuir la desventaja de las mujeres frente a los hombres en el ahorro para el retiro.

Por ejemplo, Bolivia, Chile y Uruguay otorgan un bono por hijo a las madres que han trabajado en el mercado formal.

O como en Chile que existe una transferencia de fondos pensionarios en caso de divorcio para los hombres o mujeres que han estado en el mercado formal laboral.

Suspensión de traspasos, buena

En la misma conferencia de prensa, Juan Hernández, director de América Latina en Vanguard, compañía de inversión y fondos de inversión, calificó como positiva la suspensión de los traspasos de cuentas entre afores.

El director en Vanguard, comentó que con la creación de los asesores previsionales también se elimina el incentivo de traspasar cuentas sin ningún valor y que sólo generaban costos para las administradoras de fondos.

Cabe recordar que los otrora agentes promotores cobraban una comisión por cambiar cuentas.

Anuncio
FuenteEsta nota fue realizada por EL ECONOMISTA. Aquí puedes leer la original.
Artículo anteriorTodos los cursos gratis de la UNAM en 2023
Artículo siguienteNo importa nivel educativo, mujeres ganan menos que los hombres en México: Inegi