Anuncios

Entre enero y marzo del 2020, la etapa de mayor confinamiento por la pandemia de covid-19, la tasa de participación económica de las mujeres descendió de 45% a 35%

Entre enero y marzo del 2020, la etapa de mayor confinamiento por la pandemia de covid-19, en general, la tasa de participación económica de las mujeres descendió de 45% a 35%, la cual, es la más baja desde la década de los años noventa, alertó Nadine Gasman, Presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres).

Durante su participación en el XXII Encuentro Internacional de Estadísticas de Género “Reconstruir con estadísticas de género: Hacia el logro de la Agenda 2030”, añadió que este impacto fue todavía más fuerte en las trabajadoras del sector público porque siguieron laborando y además tuvieron que sumar  los cuidados de los hijos, de personas enfermas y el trabajo doméstico del hogar.

Sostuvo  que algunos resultados de la encuesta sobre necesidades de cuidados en pandemia 2021 que realizó su instituto, arrojaron que el 57% de los trabajadores de la administración pública señalaron que durante el confinamiento, su esposa, era la única encargada de las labores en casa.

“La situación repercutió en mayor medida en las trabajadoras de la administración pública federal de México que continuaron laborando durante toda la pandemia.

“La encuesta sobre necesidades y cuidados en pandemia 2021 que levantamos en el Inmujeres mostró el desbalance de cuidados de niñas, niños y adolescentes. El 57% de los hombres que trabajan en la administración pública federal señaló que su cónyuge es la única encargada de este trabajo”, explicó.

Por otra parte, Ana Güezmes García, Directora de la División de Asuntos de Género de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), señaló que en el caso del  mercado laboral, el impacto negativo ha sido mayor para las mujeres, ya que los sectores de alto riesgo donde laboran las mujeres, como son manufactura, comercio, turismo y el área doméstica, han presentado una recuperación más lenta, con respecto al trabajo que desempeñan los hombres.

Por lo anterior, señaló que es tiempo de “romper el silencio de las estadísticas” para medir y atender la problemática de las mujeres que se ha agudizado a raíz de la emergencia sanitaria.

“La pandemia ha magnificado la división sexual del trabajo y la injusta organización social de los cuidados. Que las mujeres han tenido que asumir más tareas de cuidados, lo que atenta contra el pleno ejercicio de sus derecho de  autonomía, lo que es un desafío para el logro de los Objetivos del Desarrollo Sostenible  (ODS)”, indicó.

Toda la información e imágenes son de EXCELSIOR.
Link original: https://www.excelsior.com.mx/nacional/participacion-economica-de-mujeres-descendio-durante-pandemia-inmujeres/1479235?fbclid=IwAR1d9qiNJIsWdOnKX4Lzc6ztTGx54_EdW-goFaGnJQxG5yl2PjDw_3vrYRc

Anuncio
Artículo anteriorObservatorio de Género y Covid-19: evaluar para proteger
Artículo siguienteInauguran El XXII Encuentro Internacional de Estadísticas de Género