Anuncios

La crisis derivada de la pandemia por COVID-19 está provocando impactos específicos sobre las mujeres, profundizando las desigualdades de género existentes. Según la Organización de los Estados Americanos (OEA), a través de la Comisión Interamericana de Mujeres (CIM), esta realidad requiere que la participación igualitaria de las mujeres en las decisiones y el enfoque de género sean elementos centrales de las políticas de mitigación y recuperación de la crisis.

La United Cities and Local Governments (UCLG) Women, establece que es claro que las emergencias sanitarias no impactan de la misma forma a hombres y mujeres, debido a las diferentes circunstancias sociales, políticas y culturales de cada país.

“Este simple reconocimiento será crítico para vencer esta y futuras pandemias. Mujeres y niñas empoderadas nos llevarán a liderar sociedades resilientes y más seguras”, señaló la organización.

Las organizaciones reconocen que mucho se ha hablado de las posibilidades de “volver a la normalidad”, lo cual los expertos han descrito que será imposible, derivado de esto, cada vez más se utiliza el término “nueva normalidad”, en la que según diferentes organismos el ascenso de más mujeres a puestos de responsabilidad se convertirá en una práctica obligatoria para las compañías más competitivas. 

“Es tiempo de ser ambiciosas y asumir la igualdad de género como una parte integral de la solución a los muchos desafíos que enfrentamos en términos de salud, clima, economía y derechos humanos fundamentales”, estableció la UCL Women en un comunicado.

Diferentes organismos establecen la necesidad de mujeres líderes para afrontar la crisis por Covid-19:

  • ONU Mujeres anunció el tema para el Día Internacional de la Mujer 2021: “Mujeres líderes: Por un futuro igualitario en el mundo de la Covid-19”, el cual está en consonancia con el tema prioritario del 65º período de sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer.
  • La OCDE defiende la igualdad de género, estableciendo que las líderes femeninas han facilitado resultados diferencialmente mejores“los países dirigidos por mujeres son más igualitarios y tienen más mujeres en puestos de poder”. 
  • La UCLG WOMEN realiza un llamado a la acción de lideresas locales y regionales, con el fin de seguir buscando la igualdad de género y promoviendo que el liderazgo de las mujeres ya no sea una excepción sino la nueva normalidad.
  • Según datos de LinkedIn se están observando cambios en la alta dirección, con más mujeres ocupando cargos ejecutivos, incluso cuando la contratación a este nivel se ha reducido.

La igualdad de género había sido tomada como un área prioritaria por las redes de gobiernos locales y regionales y sus miembros antes de la crisis del COVID-19. En este contexto, la igualdad de género sigue siendo más relevante que nunca.

Toda la información e imágenes son de LÍDER EMPRESARIAL.
Link original: https://www.liderempresarial.com/2021-tras-la-pandemia-el-liderazgo-por-mujeres-se-volvera-tendencia/

Anuncio
Artículo anteriorEl Senado Mexicano Debería Incluir a Mujeres con Discapacidad en la Reforma a los Centros de Justicia
Artículo siguienteEl rezago tecnológico de las mujeres: consecuencia de la discriminación