Regresemos un poco el tiempo, situémonos en los años noventa, específicamente en los comerciales de juguetes. No recuerdo un solo comercial de mi infancia que no estuviera segmentado para juguetes de niño y juguetes de niña, de tal modo que, las pistas de autos de carrera y los videojuegos eran para niños y las muñecas y los juegos de té eran para las niñas.
Todos supondríamos que las cosas cambiarían en el siglo XXI, que la evolución llegaría a nosotros, pero nos topamos con que no es así.
Vivimos el auge de las películas de superhéroes y aunque dos de ellas ya han sido protagonizadas por mujeres (Wonder Woman y Capitana Marvel) el merchandising de las películas de acción sigue teniendo tintes sexistas.
De hecho, este martes la activista feminista Sambuka compartió en su cuenta de Twitter cómo Capitana Marvel fue excluida de la sección de superhéroes en una tienda departamental y fue colocada en la sección de Barbies.
https://twitter.com/samnbk/status/1107788151513182208
Eso nos recordó que aún falta dar pequeños pasos que son significativos en la inclusión.
Aquí tenemos 3 ejemplos en los que las marcas de juguetes han sido machistas.
1. ¿Dónde está Rey?
Cuando Star Wars: El Despertar de la Fuerza llegó a los cines, había fans emocionados porque era la primera película de esa saga intergaláctica protagonizada por una mujer. Así que esperaban con ansías los juguetes derivados de la película. ¿Cuál fue la sorpresa? Que algunos no incluían a Rey, la protagonista de la película.
Fue el caso de una edición especial de Monopoly que excluyó al personaje de Daisy Ridley.
Los fanáticos de Star Wars crearon el hashtag #WhereisRey (¿Dónde está Rey?) para reclamar la presencia de la heroína en el Monopoly. Afortunadamente el fabricante del juguete escuchó a los fanáticos y rectificó el error.