Anuncios

Para la periodista oaxaqueña la violencia de género tiene origen en las omisiones de las instancias que la investigan, que facilitan la impunidad y bloquean el acceso a la justicia.

Un “Estado de impunidad que alcanza a las mujeres y a sus familias”, así es como Soledad Jarquín Edgar, periodista oaxaqueña y quien asumió desde hace varios años la misión de darles voz a las víctimas, pero contando sus historias desde la perspectiva de género, define la realidad en el país y en la entidad.

Ganadora del Premio Nacional de Periodismo 2006, Jarquín Edgar se ha dedicado a escribir sobre las mujeres que han alzado la voz para exigir justicia, muchas de ellas siguen sin conseguirla.

Desde el 2 de junio de 2018, Soledad abraza su propia causa, pues en víspera del proceso electoral de ese año, su hija, la fotoperiodista María del Sol Cruz Jarquín, fue asesinada en un atentado junto con la candidata a concejal de Juchitán, Pamela Terán, así como el trabajador Adelfo Guerra.

Desde entonces, para Soledad y su familia la vida es una lucha constante por alcanzar la justicia, pues a más de dos años el proceso no tiene avances.

“La reiterada violencia contra las mujeres es la muestra de que vivimos en un Estado de impunidad. La repetición de este hecho, que lastima el cuerpo y el alma, tiene un origen en las omisiones de quienes supuestamente investigan y que siempre lo hacen mal, porque en su patrón cultural lo han normalizado”, reiteró.

Toda la información e imágenes son EL UNIVERSAL.
Link original: https://www.eluniversal.com.mx/estados/vivimos-un-estado-de-impunidad-que-alcanza-mujeres-y-familias-soledad-jarquin

Anuncio
Artículo anteriorMiriam Rodríguez cazó a los asesinos de su hija por todo México. Para hacerlo se valió de disfraces, cambió de identidad y consiguió una pistola.
Artículo siguientePromueven equidad de género en Wikipedia