Anuncios

Ninguna de las 32 entidades federativas ofrece condiciones laborales óptimas para que las mujeres entren y permanezcan en el mercado laboral. La violencia es uno de los principales obstáculos a los que se enfrentan, de acuerdo con la herramienta #ConLupaDeGénero del Instituto Mexicano para la  Competitividad (IMCO).

A través de 15 indicadores, dicha herramienta analiza y compara la capacidad para atraer y retener el talento de las mujeres en el país. Entre estos está su preparación en educación media superior: 59.9% de las mujeres en la Ciudad de México de 18 años o más tienen este grado de estudios, siendo esta la entidad con mayor porcentaje; en contraste está Chiapas, que llega a 28.3% y está en el último lugar.

“Las entidades con mejor desempeño en el ranking tienden a tener más mujeres preparadas y una menor desigualdad en la repartición de tareas del hogar y de cuidados. Además, ofrecen empleos de mayor calidad, formales, y con ingresos más altos”, cita el IMCO en un boletín.

Mientras, Guanajuato es el estado con peor desempeño en la medición, con 33.2 puntos, es decir, un nivel bajo. Según el IMCO, ninguna entidad obtuvo un nivel muy alto ni muy bajo.

Otros indicadores tomados en cuenta para este conteo son el porcentaje de embarazo adolescente, la cobertura de educación a la primera infancia, el sistema de cuidados para adultos mayores, la inseguridad en el transporte, los homicidios y feminicidios y los delitos sexuales.

También están aquellos que tienen que ver directamente con el ámbito laboral: la desigualdad en el trabajo no remunerado, el porcentaje de trabajadoras potenciales desocupadas, subocupadas o disponibles pero no activas en la economía, la brecha de ingresos, la jornada de más de 48 horas, la informalidad, la pobreza laboral que ocurre cuando el ingreso no solventa el costo de la canasta alimentaria, la no discriminación y los permisos de paternidad para sus parejas.

La Ciudad de México ofrece las mejores condiciones para las mujeres en la economía laboral, pues suma un nivel de desempeño alto, de 65 puntos. En seguida están Baja California Sur (62.9), Nuevo León (61.6), Jalisco (60.6) y Yucatán (60.2), estados que también tienen un nivel de desempeño alto.

Guanajuato es el estado con peor desempeño en la medición del IMCO
Guanajuato es el estado con peor desempeño en la medición del IMCO.

La entrada de las mujeres a la economía laboral 

En el pilar de la entrada de las mujeres a la economía laboral, la herramienta  #ConLupaDeGénero mide las barreras que enfrentan las mujeres en la preparación, tiempo disponible, la oferta laboral y la violencia de género para entrar a la economía remunerada. Baja California Sur ocupa el primer lugar en cuanto a condiciones óptimas.

“El nivel educativo de las mujeres está relacionado con su participación económica y la educación media superior se considera el nivel mínimo de habilidades para participar en un mercado competitivo”, menciona el reporte del IMCO.

En ese sentido, los estados con más mujeres preparadas fueron la Ciudad de México (59.9%), Baja California Sur (53.0%) y Baja California (50.8%).

Baja California Sur ocupa el primer lugar en cuanto a condiciones óptimas para la entrada de las mujeres al mercado laboral.
Baja California Sur ocupa el primer lugar en cuanto a condiciones óptimas para la entrada de las mujeres al mercado laboral.

Violencia de Género

Si existiera mayor igualdad en el trabajo doméstico y de cuidados, las mujeres tendrían más tiempo para el mercado laboral y aumentar sus oportunidades económicas, según el IMCO. En México, una mujer dedica en promedio 72.9% más horas a tareas no remuneradas en comparación con el tiempo que invierte un hombre, desigualdad que se acentúa en Querétaro (82%) y Guanajuato (79.4%).

La violencia de género repercute también en la entrada de las mujeres a la economía laboral. El reporte del IMCO señala que Colima es la entidad con mayor tasa de homicidios dolosos de mujeres y feminicidios (30.8 por cada 100 mil habitantes), más de cuatro veces que a nivel nacional.

Otras organizaciones, como México Evalúa, han documentado brechas de género entre hombres y mujeres, por ejemplo, empleos formales con seguro social, participación en mercado laboral remunerado, pobreza laboral, informalidad laboral, percepción de inseguridad y jornadas laborales sin paga.

La permanencia de las mujeres en la economía laboral 

Una vez que las mujeres logran entrar al mercado laboral, el reto es la permanencia, pues influyen condiciones como la infraestructura de cuidados y las políticas de igualdad en los centros de trabajo, de acuerdo con la herramienta #ConLupaDeGénero del IMCO. Nuevo León se ubica en primer lugar en este rubro.

Entre los datos relevantes que el IMCO menciona está que, a nivel nacional, los estados tienen 9.9 centros de atención por cada 100 mil adultos mayores: Colima (30.8), Nayarit (22.9) y Chihuahua (22.0) son los estados con mayor oferta de cuidados para adultos mayores. Dicho indicador evidencia la falta de oferta de cuidados, que permitiría reducir la carga de trabajo no remunerado para las mujeres.

Asimismo, en el tema de corresponsabilidad de cuidados en infancias, 13 estados ofrecen a sus funcionarios públicos cinco días de permiso de paternidad conforme lo establecido en la Ley Federal de Trabajo. Solo Nuevo León y Quintana Roo destacan por ofrecer 60 días.

Las entidades con mejores condiciones laborales son más atractivas para las mujeres y más propensas para retener el talento. Esto contrasta con estados como Oaxaca (78.8%) y Guerrero (76.4%) donde la mayoría labora en la informalidad, en contraste con Chihuahua (31.7%) y Baja California (35.5%).

Nuevo León se ubica en primer lugar en permanencia de las mujeres en el mercado laboral
Nuevo León se ubica en primer lugar en permanencia de las mujeres en el mercado laboral
Anuncio
FuenteEsta nota fue realizada por ANIMAL POLÍTICO. Aquí puedes leer la original.
Artículo anteriorMujeres de 30 países crean Internacional Feminista
Artículo siguienteConoce cómo contribuyen las mujeres a una Pesca con Futuro