Anuncios

Son mujeres que se encontraron en el camino de la lucha por recuperar a sus hijos de la sustracción ilegal por parte de sus ex parejas. Pelean contra la violencia vicaria y toda clase de agresiones físicas y psicológicas, además de la falta de apoyo de autoridades para resolver sus casos.

Se trata de Tania Fabiola Sánchez, quien tiene 7 años 4 meses sin ver a su hijo, se lo llevaron cuando tenía 3 años 8 meses; Jazmín Pérez, tiene 1 año 8 meses sin ver a su hijo, el cual se lo arrebataron a los 6 años; Arlenne Hernández, tiene dos años 1 mes sin ver a su hijo, el cual se llevaron cuando tenía 9 años 11 meses; Alejandra Torres, tiene 680 días sin ver a sus dos hijos de 10 y 14 años de edad y Vianney Vargas, quien tiene cinco años sin ver a su hija.

¿Cuál es la principal traba que ha atorado sus casos?

Tania Sánchez: El influyentismo que hay, la falta de empatía de las autoridades, que el padre de mi hijo usa todos los recursos legales e ilegales para alargar el proceso.

Jazmín Pérez: La mía es el dinero, el poder, sueltan dinero a jueces, a los licenciados, compran para tener más tiempo.

Arlenne Hernández: En mi caso hace amparos para alargar el proceso, pudiendo arreglar la situación inmediata, para él obtener una pensión más alta que ya que él le daba a mi hija.

Alejandra Torres: En mi caso es el poder económico de mi ex pareja, tiene más solvencia y además lo apoya su familia directa, que es su mamá y hermana, le dan dinero para que se retrase.

Vianney Vargas: Mi caso es una venganza porque rehice mi vida y denunció falsamente a la persona que ya no es mi pareja actual y se ha hecho de muchas denuncias falsas para poder alejar a mi hija.

Comentaron lo difícil que es llevar su vida al día, para no deprimirse, han formado grupos de apoyo, pero ¿cómo le hacen para no dejarse caer?

TS: Para no deprimirme me refugio en mi familia, y cuando mi hijo cumple años o en Navidad, día del niño, le hago como un set de cumpleaños y en eso saco toda mi ansiedad y estrés por no ver a mi hijo, lo festejo aunque no esté.

JP: Yo trabajo, tengo que hacer actividad, hacer algo para estar bien, de lo contrario no puedo estar sola porque me deprimo y me voy muy feo para abajo.

AH: Yo ya estaba casada, me volví a casar y tengo otra hija y trabajo, pero es difícil porque aunque tengas una vida bonita, que las cosas fluyan y que todo esté bien en tu trabajo, con mi actual esposo y mi hija, esto cuesta mucho trabajo tratar de aceptar las cosas buenas que la vida te está ofreciendo porque uno siente que no lo merece, porque falta una personita más.

AT: En mi día a día, yo soy estilista, trato de hacer terapias, voy a la psicóloga, me gusta bailar y mis hijos lo saben, voy a clases de salsa, de cumbia; estamos en una colectiva a nivel nacional donde nos apoyamos las mujeres con lo mismo y tratamos de ayudar a más personas a que no se sientan solas, a lo mejor no les vamos a resolver su caso pero sí nos apoyamos en lo emocional y gracias a eso no nos volvemos locas; yo ya tengo 4 días con ansiedad, pero soy fuerte porque me apoyan mujeres que tienen el mismo dolor que yo.

VV: La mejor manera en que enfrento esto es pensando en que esto no está pasando y que mi hija está como en un tipo de limbo donde no está sufriendo, donde es feliz, donde no padece esta situación tan complicada, también hago terapia y enfocarme en mi otra hija.

¿Qué mensaje le das a tu hijo?

TS: A mi hijo Carlitos, que es la persona que más amo en este mundo, que jamás voy a dejar de luchar por él y porque se respeten sus derechos, que siempre lo espero con los brazos abiertos y con todo el corazón.

JP: Yo a mi hijo Kevincito él sabe que lo amo y en todo este proceso estoy aprendiendo a ser más fuerte, yo no sabía que soy así de fuerte; hijo, te amo, en algún momento se va a acabar esta pesadilla y todo volverá a ser como antes, regresarás a ser ese niño feliz, alegre que eras antes.

AH: Yo le digo a mi hijo que mamá siempre lo va a esperar, que las mentiras siempre salen a la luz y que yo nunca le he dicho ninguna mentira. Que él ya está creciendo, es un adolescente y se va a dar cuenta que todas las cosas que mamá hizo fueron con amor.

AT: A mi Mayito y a mi Etan, a mis hijos hermosos, les quiero decir que son lo más hermoso que la vida me ha dado, son los amores de mi vida, jamás me daré por vencida, ustedes son mi motivación para seguir luchando y por los hijos de otras mujeres para que esto no vuelva a pasar.

VV: Yo a mi Alisson Fernanda le digo que ella es el motivo de que todas las mañanas me despierte y de seguir luchando por esta situación tan complicada, sé que en un futuro va a crecer y le voy a mostrar todo lo que hice por ella

Joaquín López

Anuncio
Fuente Esta nota fue realizada por MILENIO. Aquí puedes leer la original.
Artículo anteriorKaren Vergara: “Cuando las mujeres y niñas se apropian de la tecnología, ocurren cambios fundamentales en su entorno”
Artículo siguienteCómo la inteligencia artificial está revalorizando a mujeres pioneras en ciencia y tecnología