Journalists demonstrate after the murders of three journalists, in front of the Secretary of the Interior, in Mexico City, on January 25, 2022. - So far in 2022 in Mexico three journalists have been murdered- Lourdes Maldonado, Margarito Martínez, and Jose Luis Gamboa. Mexico is one of the most dangerous countries to practice journalism. The murders of two journalists in the Mexican border city of Tijuana in less than a week have triggered calls for the government to step up protection of media workers. (Photo by PEDRO PARDO / AFP)
Anuncios

El secretario de la ONU, António Guterres declaró: “Llamamos a las autoridades mexicanas a tomar nuevas medidas para evitar los ataques” contra los periodistas.

Unión Europea, Noruega y Suiza condenaron el asesinato de la periodista María de Lourdes Maldonado López, ocurrido el 23 de enero en Tijuana, Baja California.

La periodista fue asesinada el domingo por la noche. Fue “atacada con un arma de fuego, mientras se encontraba en un vehículo”, informó la Fiscalía General del Estado (FGE).

En su actividad periodística, la víctima cubría temas políticos, incluyendo notas de corrupción, en el estado de Baja California. Había recibido agresiones previas y era beneficiaria de medidas de protección por parte de las autoridades estatales.

“Expresamos nuestras condolencias y nuestra profunda solidaridad con la familia y amigos de la víctima. El segundo asesinato de un periodista en Tijuana en menos de una semana demuestra el muy preocupante grado de violencia que enfrentan muchos periodistas en México”, indicó la UE en un comunicado.

“Lamentamos que, en lo que va del año 2022, Maldonado ya sea la tercera víctima después que en 2021 fueron asesinados nueve periodistas más. Expresamos nuestra preocupación por la falta de resultados en las investigaciones abiertas para esclarecer casos anteriores de asesinatos de periodistas en México”.

La UE también reiteró su llamamiento a las autoridades mexicanas competentes, a nivel federal y estatal, para proteger efectivamente a los periodistas. Con la finalidad que los profesionales de la información puedan “ejercer su labor sin tener que poner en riesgo sus vidas”.

A su vez, en casos de homicidios, pidieron llevar a cabo investigaciones expeditas y transparentes con el fin de identificar y juzgar a los responsables. Para que no haya “zonas de silencio” donde ningún periodista se atreva a trabajar.

Lee: Asesinan con arma de fuego a la periodista Lourdes Maldonado

“Ante el alarmante número de agresiones contra periodistas en el país, urgimos a todas las autoridades garantizar la protección de todos los periodistas. Así como evitar que la impunidad cubra el asesinato de Maldonado López”.

El 17 de enero fue asesinado en Tijuana el fotoperiodista Margarito Martínez, colaborador del semanario Zeta y de medios extranjeros. Su cuerpo fue encontrado a un lado de un vehículo en un sector residencial de la ciudad fronteriza con Estados Unidos. Según la fiscalía, “el reportero murió tiroteado”.

El 10 de enero pasado, en Xalapa, Veracruz, el comunicador José Luis Gamboa recibió varias puñaladas en la calle. Fue trasladado al hospital, donde falleció cuatro días después.

Este martes, luego de una convocatoria en redes sociales, cientos de personas exigieron justicia y colocaron fotos de los periodistas asesinados.

“¡Justicia para Lourdes y Margarito!”, era una de las pancartas que portaban manifestantes de Tijuana.

“Todos estamos muy consternados. Exigimos que esto se resuelva ya. Si agreden a uno nos agreden a todos”, comentó a la AFP en esa ciudad Carmen Olsen.

“Este mecanismo nuevamente falla cuando los periodistas se sienten más vulnerables”, dijo a la AFP Sonia de Anda, reportera de Tijuana.

El secretario general de la ONU, António Guterres, condenó los asesinatos y declaró: “Llamamos a las autoridades mexicanas a tomar nuevas medidas para evitar los ataques” contra los periodistas, dijo.

Esta nota fue realizada por NEWSWEEK EN ESPAÑOL.
Aquí puedes leer la original: https://newsweekespanol.com

Anuncio
Artículo anteriorRécord de mujeres aspira a la presidencia en Francia
Artículo siguienteSíndrome del impostora: uno de los mayores enemigos de las mujeres