Anuncios

La lengua española está hace algunos años en el banquillo de los acusados. ¿El delito? Tras siglo y siglos de pasar inadvertido ha sido culpado de sexista por algunos sectores de las nuevas generaciones.

Como una objeción en este mediático juicio surgió el lenguaje inclusivo de género, el que ha generado aplausos como también ácidas críticas.

Esta nueva forma de hablar evita utilizar el masculino genérico que contempla el español como neutro y que “no sería sexista, pues es la forma neutra y no marcada de referirse a todos”, señaló el profesor José Luis Samaniego, integrante de la Academia Chilena de la Lengua y académico de la Universidad Católica.

El profesor advirtió que está muy de acuerdo con las reivindicaciones y que, por eso, pasar al femenino las profesiones le parece muy bien, a medida que éstas se van incorporando a las diferentes carreras. “De hecho, nosotros aconsejamos a los medios, que en el caso de Michelle Bachelet, se debía hablar de presidenta y no presidente”, reveló.

El “todas y todas” al principio de un discurso está muy bien, dijo, pero repetirlo una y otra vez resulta cansador para el lector y quien escucha, manifestó el académico.

Agregó que lo que le parece forzado y siente que no pasa de ser una moda es el cambiar la “o” y la “a” por la e en las palabras. “Me puedo equivocar, pero hablar de compañeres no tiene sentido y no creo que esto vaya a prosperar. Los cambios en el lenguaje son de siglos y no se pueden imponer”.

Manda la sociedad

A pesar de que las lenguas no son sexistas sino los hablantes, la profesora Ximena Azúa, de la Universidad de Chile y doctora en literatura, está de acuerdo en que el lenguaje se vaya acomodando a los cambios culturales.

“El lenguaje es un reflejo de la realidad y como tal es dinámico y va cambiando sus sentidos y formas de expresión. La RAE ha tratado de paralizar estos cambios y la verdad es que ella no es la última palabra”, aclaró la académica del departamento de la Facultad de Ciencias.

Explicó que el genérico masculino que defiende la RAE no es genérico ni inclusivo, “por ello está muy bien que todo evolucione y será la propia sociedad la que se encargue de validar estas nuevas formas de expresión”, dijo.

Contó que la Universidad de Chile “hace mucho rato que se entrega los certificados de títulos en femenino, como abogada e ingeniera, a solicitud de la profesora feminista y socióloga, Olga Grau”.

La RAE en picada contra todos y todas

“Sexismo lingüístico y visibilidad de la mujer”, se llama el informe de la RAE que criticó las nuevas guías sobre lenguaje no sexista elaboradas en España.

El documento, presentado en el 2012, censura las propuestas de usar palabras como “la ciudadanía” en lugar de “los ciudadanos” o “el profesorado” en lugar de “los profesores” para hablar de grupos compuestos por hombres y mujeres.

El informe señala que “el uso genérico del masculino para designar los dos sexos está muy asentado en el sistema gramatical” español y que no tiene sentido “forzar las estructuras lingüísticas”.

Finalmente, critica que esta nueva forma no sirve para todo el mundo y que más bien funciona frente a un micrófono, pero que es impracticable en la vida cotidiana.

OPINIONES DE EXPERTAS

Hay un cambio cultural

Se ha discutido mucho sobre erradicar el uso sexista y androcéntrico del lenguaje para avanzar en expresiones no sexistas o un lenguaje inclusivo de género. De ahí que hagamos el esfuerzo en el uso, por ejemplo, de artículos como el “las” y “los” pese a las propias resistencias de la RAE que quiere perpetuar lo que llama una lengua natural o genérica. Por lo tanto, cualquier cambio en el lenguaje es porque existe un cambio cultural. Una experiencia es la que tenemos en Suecia que ha instalado en su diccionario el pronombre “hem” que no tiene género y logra incluir otras identidades y lo mismo se ha querido hacer con el uso de “les” precisamente para integrar a otras y otros actores de la sociedad para romper con el binarismo.

Fabiola Gutiérrez, Presidenta de la Comisión de Género del Colegio de Periodistas

Las burlas minimizan las demandas

El lenguaje inclusivo es parte de de las demandas como el acoso callejero y “las burlas sólo minimizan reivindicaciones que son legítimas”.

No se trata de no tener humor, “yo me río cuando es cómico el chiste respecto de este tema, pero eso no tiene nada que ver con lo ofensivo”, aclaró.

Porque es muy cierto que el lenguaje crea realidades y hay que sacarse de la cabeza la concepción binaria.

Alejandra Valle, periodista y reconocida feminista

Algunas de las nuevas expresiones

1.-Estudiantas
2.-Miembras
3.-Médicas
4.-Actoras
5.-Abogada
6.-Ingeniera

1.-Todes
2.-Compañeres
3.-Querides
4.-Elles
5.-Alumnes
6.-Estimades

Toda la información e imágenes son de La CUARTA.

Anuncio
Artículo anteriorEstas ilustraciones ayudan a entender lo que vive una mujer cuando le llega la menopausia
Artículo siguienteConsuelo Cruz, la colombiana negra que rompió el techo de cristal del Congreso español