Anuncios

Al grito de “Fuera Fasci, fuera Fasci” y “Mariana no es aliada, es privilegiada”, decenas de mujeres salieron a las calles de Monterrey para exigir justicia y protestar por la desaparición de al menos 15 mujeres en el último mes, así como la muerte de María Fernanda Contreras Ruiz.

En su marcha acudieron primero a la Fiscalía de Justicia de Nuevo León, donde realizaron un mitin por alrededor de una hora y en la sede habían colocado barreras por parte de personal de la dependencias.

Ahí, exigieron justicia y resultados de parte de las autoridades. Asimismo, lamentaron la muerte de María Fernanda Contreras Ruiz, quien desapareció el domingo pasado y este sábado la Fiscalía confirmó su deceso.

Foto: Cortesía | Gerardo Hernández

Integrantes de diversos colectivos también citaron por su nombre a algunas de las mujeres que han desaparecido y cuestionaron la postura de Aldo Fasci, secretario de Seguridad Pública estatal.

Sospechoso en caso de Marifer está prófugo

Durante la protesta, María José Ruiz, prima de María Fernanda, dijo que el lunes las autoridades entrevistaron a un sospechoso y lo dejaron libre por falta de pruebas y hoy está prófugo.

Exigieron la salida del cargo de Aldo Fasci y hasta de Mariana Rodríguez, titular de la Oficina Amar a Nuevo León, creada para ella por su esposo, el gobernador Samuel García.

Lo último que se sabe de ella es que salió con unos amigos y luego sola se fue a Apodaca. Foto: Twitter @barbsmakeupac

También cuestionaron que en los momentos críticos la señora Rodríguez no salga en sus redes sociales como acostumbra, a solidarizarse y exigir también justicia.

Luego de la Fiscalía, marcharon por diversas calles y avenidas del centro de la Ciudad para culminar con una reunión en la Explanada de los Héroes, frente a Palacio de Gobierno del estado.

Afuera del palacio estatal gritaron: “El nuevo Nuevo León es feminicida”.

Gobernador da el pésame

Luego que la Fiscalía estatal confirmó que el cuerpo hallado en una casa de Apodaca era el de María Fernanda, el gobernador Samuel García se pronunció sobre el caso y dio el pésame a la familia.

A través de su cuenta de Twitter expresó: “No dije nada antes porque ante una mujer desaparecida, las palabras sobran. He estado en contacto permanente con la fiscalía desde el primer día y les aseguro que vamos a seguir trabajando con la Fiscalia y haciendo todo lo que sea necesario para que sobre los responsables caiga todo el peso de la ley”.

La familia de María Fernanda había acusado que sin ayuda de la Fiscalía pudieron ubicar el teléfono celular de la joven y aunque se los notificaron de inmediato, el cateo llegó muchos días después.

15 mujeres desaparecidas en un mes

Las autoridades de Nuevo León tienen reporte de al menos 15 mujeres desaparecidas en el último mes, pero rechazaron que haya un delito, toda vez que en estos 14 casos hubo voluntad de las mujeres de abandonar el último sitio donde se encontraban.

El vicefiscal informó que cuatro de ellas ya fueron localizadas físicamente y están a salvo, y en siete casos más se conoce su paradero y están bien, a salvo.

Otro caso, dijo Orozco, es el de una mujer que escapó de un centro de rehabilitación al saltar una barda.

Expuso también que hay otro caso en el que se presume que la mujer desaparecida huyó tras cometer un robo en su lugar de trabajo.

Por su parte, el secretario de Seguridad, Aldo Fasci, aceptó que existe un aumento en el número de reportes de personas desaparecidas, y añadió que en la mitad las familias solamente pierden contacto con ellas.

Se descarta totalmente que haya una banda o una red de trata secuestrando o raptando mujeres

“Eso no está pasando en Nuevo León, la mitad de los casos son desapariciones por el simple hecho de que no se reportan con sus papás las menores o las mujeres adultas”, subrayó.

Anuncio
FuenteEsta nota fue realizada por EL SOL DE MÉXICO. Aquí puedes leer la original
Artículo anteriorMujeres indígenas exigen sus derechos en las calles de Brasilia
Artículo siguiente¿Pago Igualitario? Cuánto tiempo más deben trabajar las mujeres para ganar lo mismo que los hombres