Anuncios

Debido a que la inseguridad y la violencia de género son dos factores que “ponen freno a la economía mexicana”, el Consejo Coordinador de Mujeres Empresarias (CCME) urgió a los gobiernos, empresarios y organismos de la sociedad civil en todo el país, a generar políticas públicas y establecer condiciones de “piso parejo” para impulsar el desarrollo económico femenino.

“La violencia de género impacta directamente en la economía de nuestro país en tres sentidos; el primero es el costo de la atención médica. La violencia de género puede y tiene un impacto significativo en la salud física y mental de las mujeres y en México, esto llega a representar más del 1.6% del PIB”, comentó la presidenta nacional del CCME, Sofía Pérez Gasque Muslera.

Añadió que la violencia de género también repercute en la pérdida de ingresos toda vez que perjudica la capacidad de las mujeres para trabajar y generar ingresos.

Según estadísticas del Instituto Nacional de las Mujeres, 43.9% de las mexicanas que trabajan, han sufrido violencia laboral y 21.5% ha padecido violencia económica.

“El tercer punto de incidencia económica de la violencia de género es la disminución de la participación económica. Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la participación laboral de las mujeres es del 43%, mientras que la del hombre es del 73%, y la violencia de género puede y es uno de los factores que contribuye a esta brecha”, sostuvo la presidenta nacional del CCME.

“Las mujeres no contribuyen a la participación económica cuando se sienten violentadas e inseguras”, puntualizó.

Pérez Gasque Muslera citó una proyección del Banco Mundial del año 2018 -antes de la pandemia de Covid-19, que señalaba que si hubiera una reducción de la violencia y la inseguridad de comercios y transportes, México podría subir hasta 7% su PIB para el año 2030.

Foro nacional

Para sumarse, desde su ámbito, a las estrategias de combate a la inseguridad y erradicación de la violencia de género en el país, y construir una agenda común con los distintos órdenes de gobierno, las mujeres empresarias afiliadas al CCME llevarán a cabo en Jalisco el Primer Foro Nacional de Seguridad con Perspectiva de Género el próximo 30 de marzo en el Centro de la Amistad Internacional de Guadalajara.

A este encuentro asistirán el titular de la Coordinación Nacional Antisecuestros, Marco Antonio Vargas; la titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, Fabiola Alanís Sámano; el director de Estadísticas de Gobierno, Seguridad Pública y Justicia del Inegi, Óscar Jaimes Bello; la secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública de Colima, Aída Palmera Caldera; y el titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de México, Rodrigo Sigfrid Martínez.

Destaca, asimismo, la participación de la Comisión Nacional de Alerta de Género que estará representada por Jacqueline García quien, además, es presidenta de la Comisión de Seguridad del Consejo de Cámaras y Asociaciones del Estado de México (Concaem), así como los presidentes de consejos ciudadanos de seguridad de 10 estados de la República y los fiscales de 15 entidades del país.

El Consejo Coordinador de Mujeres Empresarias representa a 554 organismos empresariales en 20 estados de la República e incide en más de 4.7 millones de mujeres.

Anuncio
FuenteEsta nota fue realizada por EL ECONOMISTA. Aquí puedes leer la original.
Artículo anteriorSeis vitaminas indispensables para las mujeres
Artículo siguiente82% de las mujeres trabajan en la informalidad: Canacintra Querétaro