Anuncios

Los conflictos bélicos y las tensiones en algunas regiones del Mediterráneo dificultan el día a día de su habitantes, en especial de las mujeres emprendedoras, como es el caso de Ayah Awwad, representante de la Asociación Empresarial Palestina (ASALA), a quien el cierre entre ciudades o los controles de carretera en la zona de Cisjordania, les impiden llevar a cabo sus actividades.

“Cambiamos la formación de presencial a virtual. Además, la situación económica es muy difícil, especialmente para las PYMEs, porque los precios de las materias primas han aumentado y no pueden intercambiar productos entre ellas”, ha explicado en una entrevista a la Agencia EFE.

La cofundadora de REFORM Studios, Maryam Hazem en el evento de cierre del programa CREACT4MED, cofinanciado por la Unión Europea, donde se ha explicado los resultados del proyecto con el que han ayudado a la formación de más de 400 personas para desarrollar negocios en la industria cultura y creativa de los países del Mediterráneo y el norte de África. EFE/Marta Pérez
La cofundadora de REFORM Studios, Maryam Hazem en el evento de cierre del programa CREACT4MED. EFE/Marta Pérez

De esta forma, Awwad ha agradecido la posibilidad de participar en el programa CREACT4MED, cofinanciado por la Unión Europea, a través del cual han recibido formación más de 400 personas para desarrollar sus negocios en la industria cultural y creativa de los países del sur de Mediterráneo.

En ASALA se han centrado en lograr que 30 mujeres emprendedoras pudiesen acceder a financiación para actividades de ‘marketing’ digital, alfabetización financiera o comercio electrónico.

Mujeres emprendedoras del sur del Mediterráneo

Otro ejemplo de mujer emprendedora beneficiaria de este programa es Maryam Hazem, cofundadora de Reform Studio, una marca de estilo de vida que promueve la sostenibilidad mediante la elaboración de un tejido 100 % ecológico hecho de bolsas de plástico y joyas desechadas y con hilos de algodón.

“También es 100 % artesanal. Gracias a esta iniciativa hemos podido expandir nuestra marca en el extranjero. Estamos tratando de revivir una antigua artesanía, así que pensamos que todo el programa encajaba al 100 % con el objetivo de nuestra marca”, ha comentado Hazem.

CREACT4MED ha finalizado sus cuatro años de recorrido con un evento final celebrado en Barcelona, en el que la Agencia EFE participó como medio colaborador, y una red de emprendedores, en su mayoría mujeres y jóvenes, distribuida por Egipto, Jordania, Líbano, Marruecos, Palestina y Túnez.

Meta del programa CREACT4MED

La directora de CREACT4MED y presidenta de Euro-Mediterranean Economists Association (EMEA), Rym Ayadi, ha asegurado que estos dos grupos poblacionales tienen el potencial para “aprender de verdad” y para crear sinergias entre diferentes culturas e intentar desarrollar actividades que creen puestos de trabajo.

Para ella, la cultura y la creatividad son pilares para la transformación económica y el bienestar social: “Obviamente, cuando hay tensiones, cuando hay dificultades políticas y sociales, se reduce la prosperidad y se reduce la paz. Así que lo que necesitamos es prevenir esta tendencia destructiva y convertirla en constructiva”.

En este sentido, la coordinadora principal del proyecto y miembro de EMEA, María Ruiz de Cossío, ha puesto en valor la comunidad de más de 1.200 “mentes creativas” que pretenden preservar la herencia del Mediterráneo.

“Hablamos de la región con un índice mayor de población joven en el mundo, eso hace que sean lugares muy vibrantes. Las industrias culturales y creativas cohesionan a las comunidades, facilitan el diálogo entre personas que no tienen nada que ver”, ha concluido Ruiz de Cossío sobre el carácter de cohesión del programa. EFE

Anuncio
FuenteEsta nota fue realizada por EFE. Aquí puedes leer la original.
Artículo anterior¿Son realmente las mujeres más sensibles al frío? Esto es lo que dice la ciencia
Artículo siguienteSerena Williams: “Las mujeres no necesitamos a Harrison Butker”