Anuncios

No es novedad que las mujeres y sus aportes en todas las áreas de estudio han estado invisibilizados a lo largo de la historia; para las escritoras la experiencia no es diferente.

En toda mi trayectoria estudiantil la mayoría de los contenidos tenían un autor y no fue sino hasta la universidad que tuve mi primer encuentro con un texto firmado por una mujer. Este hecho me hizo reflexionar sobre la invisibilización de las escritoras, y desde entonces y hasta ahora, me prometí leer a tantas mujeres como sea posible.

Aquí algunas de las lecturas que recomiendo para la meta de libros leídos durante 2023:

Perras de reserva, Dahlia de la Cerda

Un libro que se siente, que duele, que toca lo más profundo. Cada capítulo es una historia en primera persona y es imposible no identificarse más de una vez con las protagonistas. Así, como en un film del horror, las mujeres en México en diversas situaciones son alcanzadas por la única constante: la violencia.

En apenas 144 páginas, Dahlia de la Cerda encuentra la manera de darle voz ––sin revictimizar, sin exponer y sin estigmatizar–– a las protagonistas, que aunque son ficticias, reflejan la experiencia de muchas mujeres.

Perras de reserva es un retrato desgarrador, pero honesto, justo y muy necesario en un país donde una mujer es asesinada violentamente cada dos horas y media.

“México es un monstruo enorme que devora a las mujeres. México es un desierto hecho de polvo de huesos. México es un cementerio de cruces rosas. México es un país que odia a las mujeres”, dice el último cuento de Perras de Reserva.

Anuncio
FuenteEsta nota fue realizada por EL ECONOMISTA. Aquí puedes leer la original.
Artículo anteriorLa brecha salarial será peor para las mujeres de la Generación Z
Artículo siguienteSolo para ellas: Estos son los productos financieros creados especialmente para mujeres