Anuncios

“Estamos en un momento en el que estamos reconectando con nuestra cultura, nuestra descendencia, nuestro idioma, para entendernos más”.

Lo dice Doris Muñoz, una joven mexicano-estadounidense de Los Ángeles cuyo idioma nativo es el inglés, pero que es parte de un movimiento de jóvenes estadounidenses que están usando el español para dar forma a su identidad en tiempos de Trump.

Muñoz es la fundadora de Mija Management, una compañía de manejo de populares músicos y artistas que son hijos de inmigrantes latinoamericanos e interpretan sus canciones tanto en inglés como en español.

En la misma ciudad, Patty Delgado ha ganado miles de seguidoras de su marca, Hija de tu Madre, que creó durante la campaña presidencial del presidente de EE.UU., Donald Trump, como una respuesta a su discurso antiinmigrante.

“Si no fuese por ese sentir anti-inmigrante, anti-gente de color, anti-Centroamérica y México, una empresa como la mía probablemente no existiría”, señala.

Ambas forman parte de una generación de hijos de inmigrantes que ahora viven realidades diferentes a las de sus padres: tienen mayor acceso a la educación superior, son bilingües y tienen más poder económico.

*Esta nota es parte de la serie “¿Hablas español?”, un viaje de BBC Mundo por Estados Unidos para mostrar el poder de nuestro idioma en la era de Trump.

Toda la información e imágenes son de BBC MUNDO.
Link original: https://www.bbc.com

Anuncio
Artículo anterior“El secreto de mi familia: mi padre mató a mi madre”
Artículo siguienteDos latinas en la frontera de la nueva era de exploración espacial de la NASA