Anuncios

De acuerdo con una encuesta de CNN, Biden aventaja en 61% el voto a Trump entre las mujeres. Serán muchas variables las que afectarán el resultado del Colegio Electoral, pero la voz de las mujeres se escuchará en estas elecciones.

“Las mujeres son el muro y Trump lo pagará”

Leyenda en una de las pancartas de las manifestantes

durante la Marcha de las Mujeres del 21 de enero del 2017.

Nada sintetiza con mayor claridad la posiciones de amplios sectores del movimiento feminista y de diversos grupos de mujeres respecto al presidente Trump en Estados Unidos, como la leyenda de esa pancarta: “Las mujeres son el muro y Trump lo pagará”. Sí, las mujeres han sido el gran muro con el que el presidente se ha enfrentado desde su campaña electoral y desde que tomó protesta el 20 de enero del 2017.

Las mujeres jugarán un papel importante este 3 de noviembre, día de la elección presidencial en Estados Unidos.

Para comprender la relación discordante, por decir lo menos, entre el habitante de la Casa Blanca y la mitad de la población estadounidense hay que tener presentes algunos antecedentes que ejemplifican con gran claridad la posición del presidente y de su administración con relación a la agenda de los derechos de las mujeres a nivel global y a nivel nacional.

En este texto destacaré las decisiones que tomó Trump al inicio de su gobierno y que han marcado la tónica, las medidas y las políticas públicas en materia de igualdad de género que han definido a su administración.

Los primeros cuatro meses de su gobierno se caracterizaron por dar marcha atrás en los avances a los derechos de las mujeres y por excluirlas en la toma de decisiones de su gobierno:

  • 20 de enero. Toma de protesta
  • 21 de enero. Marcha de las Mujeres en Washington, en diversas ciudades de Estados Unidos y en ciudades de otros países, para manifestarse en su contra por sus declaraciones y sus propuestas de gobierno.
  • 23 de enero. Memorando presidencial sobre la Política de la Ciudad de México (Global Gag Rule) cuyo objetivo es restringir la ayuda internacional de EU hacia actividades vinculadas a programas a favor del aborto.
  • 27 de enero. Firma de la Orden ejecutiva para proteger a la nación  de terroristas extranjeras que entren al país. Con esta medida se puso en situación de doble vulnerabilidad  y sin protección ante el acoso a mujeres musulmanas en particular y a personas de la comunidad LGBTQ+ de los países de la lista (Siria, Iraq, Irán Libia, Somalia, Sudán, Yemen. Iraq fue retirado posteriormente de dicha lista).
  • 13 de marzo. A la 61 sesión de la Comisión de Naciones Unidas para el Status de la Mujer (CSW) envía en la delegación como representantes de la sociedad civil a integrantes de C-Fam, cuya posición ha sido antiderechos de la comunidad LGBTQ.
  • 16 de marzo. Reducción en al menos 28% al presupuesto de USAID y el Departamento de Estado a los programas de la ONU. Esto afecta directamente a los programas de salud reproductiva, global, empoderamiento de las mujeres y programas de mantenimiento de la paz.
  • 27 de marzo. Revocación de la orden 2014 de Obama: Fair Pay and Safe Workplace, cuyo objetivo era promover entornos laborales seguros, saludables, justos y eficientes, y evitaba las negociaciones a puerta cerrada y litigios privados en casos de acoso sexual en empresas y corporaciones.
  • EU deja de apoyar al Fondo de Naciones Unidas para la Población, uno de cuyos pilares de trabajo es la planeación familiar y la salud de la mujer, incluyendo la violencia de género.

A esto debe añadirse que no se nombró a la persona que debería presidir el Consejo para las Mujeres y las Niñas de la Casa Blanca, creado en el 2009 por Obama. En un gabinete de 23 secretarías, sólo se nombraron 4 mujeres y el resto fueron hombres blancos en su mayoría. De los 400 nombramientos que debía hacer en la administración pública, 73% fueron hombres. Hasta diciembre de 2019 (hace menos de un año), nombra a una titular en la Oficina contra la Violencia hacia la Mujer en el Departamento de Justicia.

Claramente, en su gobierno, las mujeres no han jugado un papel importante ni como tomadoras de decisiones ni como sujetos de sus políticas.

¿El resultado? Un enojo profundo entre las mujeres, inclusive, entre aquellas que en el 2016 votaron por él.

El resultado del 3 de noviembre lo determinarán diversos factores, pero uno de ellos y de gran peso e importancia será el voto de las mujeres. Muchos demócratas prefirieron votar en la elección pasada por Trump antes que votar por una mujer, Hillary. En esta ocasión la candidatura de Biden atraerá de nuevo a esos votantes hombres  y se sumará el hecho de que las republicanas que votaron por él se están planteando no hacerlo.  Las mujeres demócratas han sido consistentes con su voto partidista.

En estos años se ha vivido el #MeToo, generando conciencia sobre el acoso y la violencia en la sociedad y recientemente la muerte de Ruth Bader Ginsburg ha replanteado el empoderamiento de las mujeres y su búsqueda por liderazgos que respeten y defiendan sus derechos, no por liderazgos que den marcha atrás respecto a los avances logrados.

A esto debe sumarse el hecho de que las mujeres participan más en las elecciones estadounidenses que los hombres. Las mujeres del entorno suburbano jugarán un papel relevante, sin duda. De acuerdo con una encuesta de CNN, Biden aventaja en 61% el voto a Trump entre las mujeres. Serán muchas variables las que afectarán el resultado del Colegio Electoral, pero la voz de las mujeres se escuchará en estas elecciones.

De aquí saldrán muchas lecciones para quien resulte ganador el 3 noviembre y para otros países, en los que se ha buscado minimizar la agenda de los derechos de las mujeres, se ha tratado de invisibilizar las problemáticas que vive el 50% de la población y se ha criminalizado al movimiento feminista.

La gran lección será, sin duda alguna la siguiente: Con las mujeres no se juega y el lema de todas, independientemente del país será: #NosVemosenlasElecciones.

Claudia Calvin @LaClau

Toda la información e imágenes son de ANIMAL POLÍTICO.
Link original: https://www.animalpolitico.com/animatrix/las-mujeres-en-el-proceso-electoral-de-estados-unidos/

Anuncio
Artículo anterior‘La Llorona’, de canción popular a himno de miles de madres de desaparecidos
Artículo siguiente¿Cómo dan uso al tiempo los hombres y las mujeres en México?