Anuncios

Los estudiantes tailandeses quieren “una verdadera democracia y continúan liderando las protestas que están teniendo lugar en su país. Kanokrat Lertchoosakul, profesor de la facultad de ciencias políticas de la Universidad de Chulalongkorn, ha dicho que “toda la sociedad tailandesa se ha sorprendido mucho por lo que está sucediendo en este momento, nunca hemos visto un fenómeno como este” y ha enfatizado que, “además de los universitarios, niños de 13 o 14 años están organizando flashmobs“.

Como contaba el New York Timeslas protestas contra el gobierno y la monarquía han ido creciendo durante varias semanas en todo el país. En el Bangkok Post podemos leer que una nueva oleada de protestas contra el gobierno comenzó el 18 de julio y se extendió por varias provincias, especialmente en campus escolares y universitarios. Los oradores de la manifestación del grupo Free People, liderado por estudiantes, reiteraron sus tres demandas: la disolución de la Cámara, el inicio de la redacción de una nueva constitución (la actual fue promulgada por el gobierno militar después del golpe de estado de 2014) y el fin de la represión contra las personas que critican al gobierno, añadiendo que muchas otras voces se están sumando a las suyas, entre ellas las de artistas, trabajadores y mujeres tailandesas, que han ganado cada vez más peso y espacio en las protestas.

De hecho, muchas ciudadanas, junto a los movimientos feministas, están jugando un papel importante en la reivindicación de una mayor democracia, subrayando cómo el derecho a la autodeterminación (y la libertad para abortar) son valores democráticos que pone en cuestión el sistema monárquico actual. Las protestas contra el gobierno comenzaron en enero y se detuvieron a causa del coronavirus; posteriormente se reanudaron, culminando con la manifestación del domingo 16 de agosto, que tuvo lugar en Bangkok y a la que asistieron unas diez mil personas. En la protesta participaron también grupos de apoyo a los derechos de las personas LGBTQI+, trabajadoras sexuales y mujeres, incidiendo en la idea de que, si queremos “una verdadera democracia, significa que también debemos tener una igualdad real”. También se informó de la petición de una manifestante, que reiteró enérgicamente la necesidad de proteger el aborto, que actualmente solo se permite en determinados supuestos: cuando el embarazo sea el resultado de una violación o cuando ponga en peligro la salud física y mental de la mujer. Sin embargo, sigue rodeado de un gran estigma social, lo que desalienta a muchas mujeres a acudir a las clínicas y a recurrir a abortos clandestinos. La manifestante afirmó:

Exigimos la revocación de la ley que castiga a las mujeres que quieren practicar un aborto. Nuestro cuerpo nos pertenece. ¡Así como nos pertenecen las decisiones que se pueden tomar sobre nuestro cuerpo y nuestras vidas!

En los últimos años, se han logrado algunos avances en este sentido: en 2005 se introdujeron excepciones a la legislación y, en febrero de este año, el Tribunal Constitucional de Tailandia ordenó una reescritura parcial de la ley, que se llevará a cabo en febrero de 2021. La voz de las mujeres en estas protestas, no solo da fuerza a la demanda de más democracia, sino que también quiere incidir en la conversación pública sobre el aborto, con la esperanza de que los cambios que se han requerido se conviertan en ley.

Toda la información e imágenes son de FREEDAMEDIA.
Link original: https://freedamedia.es/2020/09/02/

Anuncio
Artículo anteriorConcubinas pueden pedir pensión a exparejas, incluso a casados: SCJN
Artículo siguienteGoogle ofrecerá 6 capacitaciones de negocios gratuitas para mujeres la próxima semana